Nueva apertura alcista la correspondiente a la jornada de hoy jueves día 21 de ABR16, apertura que mantiene a todos los grandes índices europeos en terreno positivo y que, de nuevo, vuelve a liderar nuestro índice IBEX 35 bajo estudio con una revalorización del +0,60% cotizando en los 9.200 puntos y prácticamente alcanzando el objetivo de los 9.217 puntos que a lo largo de las últimas sesiones hemos destacado como objetivo primario desde que dibujamos un giro al alza en los 8.256 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La verticalidad de los avances vuelve a ser la nota predominante de la jornada y ello implica que, sin ningún tipo de síntoma de agotamiento, la serie de precios del índice bajo estudio haya extendido el rebote de manera contundente desde los 9.138 puntos, ahora soporte, hasta alcanzar prácticamente su objetivo primario de los 9.217 puntos.

El margen de error respecto a la directriz alcista primaria que parte desde el mínimo significativo de corto plazo de los 8.256 puntos se encuentra en niveles récord desde que se registra la estructura de máximos y mínimos crecientes citada, y la violenta verticalidad de las subidas, sin ningún tipo de descanso, alcanza resistencias significativas de corto plazo al tiempo que la generación de desequilibrios siguen incorporándose al precio.

En este sentido, al cierre de la jornada de ayer exponíamos que: “La verticalidad de las subidas de las últimas sesiones está siendo extraordinaria y ello, pese a reforzar la estructura alcista que parte desde los 8.256 puntos, puede pasar factura a lo largo de las próximas sesiones de cotización tras alcanzar el objetivo primario de los 9.217 puntos, ya que, desde una perspectiva intradiaria, los avances comienzan a no verse respaldados por el oscilador MACD registrando las bases de una divergencia bajista”. (ver: “¿Misma situación que hace un mes?”)

En relación al oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, lo cierto es que la consecución de máximos significativos cada vez menores no acompaña las verticales subidas, por lo que, en definitiva, todo lo comentado junto con sobrecompra acumulada en el estocástico en escala temporal diaria, son variables que invitan a pensar que la maduración de la estructura alcista que parte desde los 8.256 puntos se encuentra en una fase demasiado avanzada para pensar en una superación de resistencias, al menos, de garantías.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información