- La temporada de presentación de resultados comienza a coger ritmo a uno y otro lado del Atlántico, ¿Están decepcionando las cuentas? ¿Cómo está impactando en los principales índices?

Carlos Gil: En principio, los resultados en general, hasta el momento, están siendo mejores de lo esperado. Esto quiere decir que las estimaciones que se habían realizado eran bastantes pesimistas. Respecto a los que se conocieron la semana pasada en el S&P 500, 103 salieron mejor de lo esperado, 21 peor de lo esperado y 3 en lo esperado. En general están saliendo mejor que las previsiones.

Hay un aspecto muy importante a la hora de analizar los resultados. Y es la importancia que están tomando las tecnológicas en estos momentos. Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google, solo estas cinco compañías, representan el 51% del Nasdaq 100 y el 22,5% del S&P 500. Esto quiere decir que cuando estos valores se comportan de manera alcista tienen a arrastrar a los dos índices y al resto de índices incluidos los europeos. Cuando se van a la baja sucede el efecto contrario. Si vemos los resultados que ya han publicado Microsoft, Tesla e Intel, estos dos últimos no están dentro de las FAANG, pero sí son tecnológicas importantes, vemos que todos han salido mejor de lo esperado, tanto en beneficios por acción como en ingresos. Pero una vez que han presentado resultados, y si vemos los gráficos, en el caso de Microsoft, a partir de la presentación de cuentas ha caído la acción. En Intel la caída ha sido mucho más grande. Puede ser que esto se traslade a las acciones que publiquen esta semana. Mañana lo hará Fecebook y mañana, publicarán resultados Apple y Amazon. Como suceda lo mismo, cabría esperar una corrección.

Al margen de los resultados, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, que es los insiders. Los que compraron en la zona de mínimo ahora están empezando a deshacer posiciones. Esto también puede tener que ver con los recortes que estamos viendo.

En los gráficos del S&P 500 y del Nasdaq 100 vemos que desde esa publicación de resultados lo que está sucediendo es que está habiendo una pequeña cesión. En el futuro del Nasdaq está sucediendo lo mismo. No es relevante mientras no pierdan el nivel de 3.191 en el caso del futuro del S&P 500 y los 10.300 en el del futuro del Nasdaq. Si los perdieran, podríamos ver caídas más importantes. Creo que va depender de los resultados que se presenten entre mañana miércoles y el jueves.

 

En Europa, los índices también están haciendo pequeñas cesiones pero tampoco son preocupantes mientras no pierdan los niveles del 12.384 en el caso del futuro del Dax y el 3.223 en el del futuro del Euro Stoxx. Los resultados van a marcar la evolución a lo largo de esta semana y la próxima de los grandes índices. Podría caber, y pienso que puede suceder, que se produzcan cesiones de una cierta relevancia.

El Ibex 35 se ha vuelto a meter en un lateral. Ayer llegó a la zona más baja y mientras no pierda el 7.069 entendemos que podría aguantar en ese lateral durante un cierto tiempo. El hecho de que lo perdiera sería preocupante porque podríamos ver caídas de mayor entidad.  ¿Qué es lo que pasa en el Ibex 35? El sector bancario, tanto el SX7R como el SX7E, han cedido. Si entramos en detalle, Banco Santander se vino a la zona baja del lateral, lo mismo que el BBVA. Se ha provocado una pequeña divergencia alcista entre Banco Santander y BBVA. Cabría esperar que le lleve de nuevo a la zona de 2,32 ene l caso de Santander y del 3,25 en el caso de BBVA.

 

- Carlos ha comentado que en Wall Street, las FAANG siguen en el punto de mira. ¿Técnicamente son los principales valores tecnológicos oportunidades de inversión?

Mónica Triana: Podemos encontrar dentro del sector tecnológico oportunidades interesantes. En el caso de Google, vemos que actualmente está a punto de superar el máximo anterior de 1.530,74 que antes de la pandemia era el máximo histórico. Lo superó y se ha quedado por debajo, pero ahora mismo está intentando luchar contra él. Si no lo consiguiera, con todo el tema de la publicación de resultados, y se produjera ese retroceso deberíamos vigilar el nivel 1.419,5 que sería un soporte importante, aunque tiene soportes menores antes.

 

A Amazon, le ocurre algo parecido. Tras la bajada del crash se fue recuperando. Alcanzó máximos históricos en julio y después ha retrocedido. Está también intentando desarrollar un pequeño tramo alcista pero no tiene esos niveles cercanos como Google. En el gráfico de Apple se puede observar que al final de la semana pasada se formó una estrella de la noche que es una formación totalmente bajista que puede hacer que el precio empiece a descender y llegue al soporte de 326,20. No todas las formaciones de velas japonesas se cumple el 100% de las veces; tampoco cuando se cumplen podemos saber hasta dónde van a progresar. Lo que sí sabemos es que esto supone una presión bajista importante y que el nivel a considerar como el soporte más fuerte, que además está muy cerca del 38,2% de toda la subida previa, sería el 326,20.

 

Microsoft está en una situación parecida a la de Google. Bajada en la pandemia y posterior subida a máximos históricos, con un pequeño retroceso. Aunque no tiene una formación de estrella de la noche, tiene una formación con una fuerte presión bajista, lo que podría desarrollar un tramo bajista que podría detenerse en la zona de 189,65, que es el máximo anterior. Podría perforarse y llegar a la zona de 184,5, donde se encuentra el 38,2% de Fibonacci. En Facebook tenemos algo parecido, pero ha habido mucho más movimiento. Tuvo la caída de la pandemia, recuperó y superó máximos históricos. Continuó al alza el precio pero hubo muchos movimientos con incertidumbre casi siempre deteniéndose en el máximo anterior de 224,2. Ha habido más movimiento por todos los problemas que tiene con los pocos filtros, en teoría, y la retirada de los anunciantes, con respecto al racismo y el odio. Tras una auditoria y una serie de medidas que ha tomado, parece que podría empezar a solucionar estos problemas. Volverían los anunciantes y quizá la cotización podría volver a subir, dirigiéndose otra vez hacia el 250,15, el máximo que se ha alcanzado.

 

Como decíamos hace unas semanas, si se producían retrocesos era lo que nos podría dar ocasiones de entrada en estos valores. Por eso es importante fijarnos hasta dónde pueden llegar y si continúan produciendo estos retrocesos.

- El euro retrocede pero se mantiene por encima de los 1,17 dólares, niveles de 2018. ¿Qué podemos esperar ahora de la divisa comunitaria?

C.G.: El euro se ha fortalecido debido al plan de recuperación. La mutualización de la deuda dentro de la unión europea, apoya al mercado y da confianza. Lo que está apoyando es una posible recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia.

El dólar está mostrando debilidad independientemente de que el euro tenga factores para su fortalecimiento. A partir del mínimo que realizó el 23 de octubre, en 1,26, ha iniciado la recuperación, hasta hoy que ha marcado un máximo en 1,1781, se ha producido una revalorización del euro respeto al dólar del 10,77%. No obstante, el director de investigación en divisas de Yale, predijo que el dólar iba a perder del orden del 30 al 35% de su cotización respecto al resto de divisas. Trasladado al eurodólar, podría llevar a la divisa al 1,38/1,43. Técnicamente y de momento lo vemos muy lejos. Lo que sí sería más probable es que pudiera llegar hasta el 1,20, que es una zona donde tiene una importante resistencia creada en el 2012 e incluso si la llegara a romper a 1,25. De momento lo veo improbable. El 1,20, podría ser; el 1,25 de momento lo veo muy lejano y más aún con los rebrotes que se están produciendo, que tienen incidencia en que los bancos centrales sigan inyectando liquidez. Esto va a producir equilibrios y desequilibrios en las divisas.

- El oro también retrocede desde máximos históricos. ¿Cuáles pueden ser los próximos movimientos del metal precioso y en qué niveles debemos fijarnos?

M.T.: En el gráfico del oro podemos observar lo que ha ocurrido esta noche alrededor de las 3.20 de la mañana, ha tocado exactamente el nivel 2.000. Desde ese momento ha retrocedió pero realmente si tenemos en cuenta la importancia del nivel, más que ya había abierto con un gap el día anterior, con una subida de más del 2%. Todo eso sumado a la subida que lleva, era muy previsible que si tocaba los 2.000 se produjera un retroceso a la baja. Pero además, si tenemos en cuenta que el oro está en zona de máximos, debemos recordar que el oro actúa como valor refugio cuando hay temor en los mercados.

Cuando se produce un aumento de la deuda y el déficit de EEUU, se producen inyecciones de liquidez por parte de la Fed, como las que hemos estado viviendo en los últimos meses. Podemos ver un gráfico que muestra que precisamente con todas estas inyecciones de liquidez la relación que hay entre las intervenciones de los bancos centrales y el oro, que están absolutamente correlacionados.