Europa avanza con contundencia en la apertura de hoy miércoles día 1 de FEB17 con avances medios del +0,64% liderados por el índices francés CAC 40. Con todos los grandes componentes europeos al alza, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se mantiene por encima de la media avanzando un +0,80% luchando por superar los 9.400 puntos, en unos primeros movimientos de sesión que sorprenden al alza tras la vela bajista dibujada al cierre de la jornada previa gracias a los resultados del BBVA.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ayer exponíamos argumentos en favor de las ventas que invitaban a pensar en atacar los 9.269 / 9.255 puntos incluso a lo largo del proceso de apertura de hoy miércoles, sin embargo, los resultados empresariales, en esta caso, el BBVA, aportan un balón de oxígeno al más estricto corto plazo y permite una apertura que sorprende al alza que permite a las compras atacar los 9.400 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos como incluso los toros o alcistas consiguen superar su directriz bajista de muy corto plazo iniciada a partir de los máximos relativos previos de los 9.623 puntos.

No obstante, pese a una apertura sorprendente al alza apoyada por resultados empresariales la jornada en sí misma evoluciona a la baja, perforando de nuevo los 9.400 puntos y atacando el ahora soporte derivado de la misma directriz bajista citada anteriormente que no deberían perforar a la baja sino quieren poner en riesgo el hueco alcista registrado tras la subasta de apertura.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.