Las grandes plazas bursátiles europeas llegan a media sesión con una mejoría respecto a lo comentado a lo largo de la actualización de la apertura de hoy, mejoría respaldad por el índice director DAX 30 de Alemania que, junto a nuestro selectivo IBEX 35 se posiciona como el líder de los avances. Nuestro índice sube en torno al +0,50% por encima de los 9.300 puntos manteniendo el ataque a la directriz bajista de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La estructura de máximos y mínimos crecientes sigue perfectamente anclada en escala temporal de 15 minutos, tal y como argumentábamos hace unas horas pese al movimiento bajista iniciado en los 9.354 puntos, resistencia que no ha podido ser batida en un segundo ataque celebrado a lo largo de la mañana.

La serie de precios intradiaria consolida en torno a los 9.354 / 9.295 puntos en un rango estrecho registrado justo en zona de resistencia como es la directriz bajista de medio plazo, movimiento que mantiene nuestras dudas y sesgo defensivo dado que el oscilador MACD sigue sin resolver al alza su evolución bajista al tiempo que la serie de precios va subiendo escalones.

Las ventas no llegan pese a que consideramos que existen motivos para ello, de tal modo que seguimos bajo nuestro escenario y pendientes del oscilador MACD intradiario así como de la tendencia bajista de medio plazo: “la directriz bajista que parte desde los máximos del pasado mes de JUL15 y que une máximos decrecientes significativos vuelve a funcionar como trinchera para los osos. El punto de cotización actual es muy importante puesto que si los osos atacan aprovecharán las múltiples debilidades comentadas a lo largo de las últimas sesiones para propiciar un impulso contundente a la baja, debilidades como sobrecompra acumulada tras la verticalidad de los avances, divergencias bajistas o un volumen de contratación que no repunta al alza al más estricto corto plazo por citar los más relevantes”. (ver: “Comienza la batalla por dominar la tendencia bajista de MP”)
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí