Las grandes plazas bursátiles europeas llegan a media sesión con una mejoría respecto a lo comentado a lo largo de la actualización de la apertura de hoy, mejoría respaldad por el índice director DAX 30 de Alemania que, junto a nuestro selectivo IBEX 35 se posiciona como el líder de los avances. Nuestro índice sube en torno al +0,50% por encima de los 9.300 puntos manteniendo el ataque a la directriz bajista de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La estructura de máximos y mínimos crecientes sigue perfectamente anclada en escala temporal de 15 minutos, tal y como argumentábamos hace unas horas pese al movimiento bajista iniciado en los 9.354 puntos, resistencia que no ha podido ser batida en un segundo ataque celebrado a lo largo de la mañana.

La serie de precios intradiaria consolida en torno a los 9.354 / 9.295 puntos en un rango estrecho registrado justo en zona de resistencia como es la directriz bajista de medio plazo, movimiento que mantiene nuestras dudas y sesgo defensivo dado que el oscilador MACD sigue sin resolver al alza su evolución bajista al tiempo que la serie de precios va subiendo escalones.

Las ventas no llegan pese a que consideramos que existen motivos para ello, de tal modo que seguimos bajo nuestro escenario y pendientes del oscilador MACD intradiario así como de la tendencia bajista de medio plazo: “la directriz bajista que parte desde los máximos del pasado mes de JUL15 y que une máximos decrecientes significativos vuelve a funcionar como trinchera para los osos. El punto de cotización actual es muy importante puesto que si los osos atacan aprovecharán las múltiples debilidades comentadas a lo largo de las últimas sesiones para propiciar un impulso contundente a la baja, debilidades como sobrecompra acumulada tras la verticalidad de los avances, divergencias bajistas o un volumen de contratación que no repunta al alza al más estricto corto plazo por citar los más relevantes”. (ver: “Comienza la batalla por dominar la tendencia bajista de MP”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.