Tras las fuertes caídas de ayer en Wall Street, Europa amanece con signo mixto aunque, conforme avanza la consolidación de la apertura de hoy jueves día 3 de NOV16, las dudas se acrecientan empujando a cada vez más índices europeos a los números rojos. En el caso particular del índice IBEX 35, su versión al contado cae en torno a un -0,25% en torno a los 8.850 puntos manteniéndose la debilidad compradora característica de las recientes sesiones de cotización.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Interesante batalla la llevada a cabo entre fuerzas compradoras y vendedoras a lo largo de los primeros minutos de cotización de hoy jueves. Sin rumbo definido, el pulso sigue siendo intenso dado que los toros (compras) han intentado registrar una apertura de menos a más que les permitiera resolver al alza el hueco bajista de apertura situado en los 8.873 puntos, sin embargo, los osos (ventas) consiguen a partir de ese punto devolver la curva de precios a los mínimos registrados hasta el momento situados en los 8.840 puntos.

Apertura que activa señales de venta en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), y que parece que lo va a tener complicado para recuperar los 8.900 puntos, nivel psicológico que funciona como aproximación al retroceso proporcional de Fibonacci perforado en la sesión de ayer.

En definitiva, apertura de continuación bajista en la que seguimos pendientes de niveles de soporte como son los 8.740 puntosal entender que existen movimientos en la apertura que invitan a considerar que las dudas en las compras podrían mantenerse a lo largo de la jornada de hoy. Por arriba sería significativo en escala temporal intradiaria superar los 8.900 puntos que nos permitiesen dar alcance a los 8.952 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.