La jornada correspondiente al martes día 26 de JUL16 comienza manteniendo el ataque bajista registrado en el tramo final de la sesión de ayer lunes, ataque de los osos que se inicia desde la directriz bajista de largo plazo y que empuja al selectivo IBEX 35, en su versión al contado, un -0,90% en la apertura de hoy amenazando los 8.450 puntos tras perforar el soporte de las últimas horas de los 8.500 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura que refuerza significativamente nuestro sesgo defensivo al perforar con contundencia los 8.500 puntos. De esta manera, las ventas inician su ataque cuyo primer objetivo significativo en escala intradiaria de 30 minutos es la perforación a la baja de la directriz alcista que parte desde los 7.580 puntos.

Los primeros movimientos de la sesión no sorprenden dado lo que comentábamos al cierre de la sesión de ayer lunes: “la directriz bajista de largo plazo (…) que volvemos a testar por cuarta ocasión en lo que va de año 2016. Las condiciones para su superación no son las mejores. Al volumen de contratación en retroceso por pautas estacionales, la sobrecompra acumulada tras la recuperación desde el soporte intermedio de los 7.857 puntos, debemos añadirle un factor de mayor incertidumbre extrínseca al precio como Brexit y la demora en la formación de un Gobierno en España, motivos que desde luego no respaldan la superación de niveles significativos. En este sentido, el entorno actual invita a volver a reducir exposición a mercado y seguir mostrando predisposición defensiva”. (ver: “Los osos reaparecen en la tendencia bajista de largo plazo”)

De cara a media sesión, vigilamos el soporte de los 8.450 puntos que funciona como aproximación a la directriz alcista iniciada en los 7.580 puntos comentados anteriormente, punto en el que las compras deberían poner en problemas al avance bajista. Un MACD a la baja y un volumen de contratación al alza respaldan el comienzo del giro en escala de 30 minutos.