A pocos minutos para terminar la primera sesión de la semana correspondiente a hoy lunes día 25 de JUL16 los principales selectivos bursátiles europeos cotizan con retrocesos a excepción del índice director DAX 30 de Alemania (+0,29%). Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cede un moderado -0,50% hasta concluir en los 8.557,5 puntos, de este modo, asistimos a un ataque bajista que confirma nuestro sesgo defensivo defendido a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Son muchas las oportunidades que han tenido los alcistas para superar con garantías la parte alta del canal lateral protagonista durante las últimas sesiones de cotización y, por ende, para alcanzar el objetivo mínimos de ascenso situado en los 8.730 puntos, sin embargo, la falta de contundencia en su movimiento permite finalmente un ataque bajista por debajo de los 8.600 puntos.

En la última actualización de mercado comentábamos que: “Obrábamos adecuadamente al exigirle más contundencia al precio y prueba de ello es que, tras un fin de semana de descanso y reflexión, los mismos síntomas técnicos vuelven a hacer acto de presencia como son; (1) incapacidad por parte del precio de superar resistencias de manera contundente, (2) volumen de contratación a la baja y (3) oscilador MACD totalmente plano y próximo a su zona neutral. En este entorno, nos mantenemos sin cambios a la espera que las compras terminen por dar validez a la presión ejercida durante las últimas horas de cotización sobre los 8.620 puntos”. (ver: “Se mantiene la presión compradora sobre los 8.620”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- obtenemos más pistas sobre lo que verdaderamente ha sucedido hoy y el motivo por el cual las compras no se han visto capaces de seguir adelante son su avance. La clave está, como esperado, en la directriz bajista de largo plazo, la misma directriz primaria que guía las ventas y que volvemos a testar por cuarta ocasión en lo que va de año 2016.

Las condiciones para su superación no son las mejores. Al volumen de contratación en retroceso por pautas estacionales, la sobrecompra acumulada tras la recuperación desde el soporte intermedio de los 7.857 puntos, debemos añadirle un factor de mayor incertidumbre extrínseca al precio como Brexit y la demora en la formación de un Gobierno en España, motivos que desde luego no respaldan la superación de niveles significativos. En este sentido, el entorno actual invita a volver a reducir exposición a mercado y seguir mostrando predisposición defensiva. (ver: “El rebote purga excesos bajistas y se debilita”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.