Llegamos a media sesión sin cambios notorios entre los grandes índices europeos, manteniéndose el DAX 30 como el líder en solitario con un avance en torno al punto porcentual al tiempo que, como descrito en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se anota un +0,40%. Las compras intentar atacar la resistencia de los 9.085 puntos sin éxito por tercera ocasión en la jornada de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro escenario de sesgo defensivo se mantiene intacto y, de hecho, se refuerza con el paso de la sesión, puesto que la zona de resistencia en escala temporal de 15 minutos comprendida en torno a los 9.085 / 83 puntos se mantiene intacta tras sufrir hasta tres ataques a lo largo de la presente jornada.

En este sentido, en la actualización de la apertura comentábamos que: “El intento de reacción alcista a partir de los mínimos diarios citados no consigue, de momento, ni siquiera alcanzar los 9.083 puntos, zona de máximos de sesión y que funcionará como resistencia de cara a media sesión de mantenerse vivo el intento de recuperación de las compras”. (ver: “El IBEX 35 consolida por debajo de los 9.085”)

Los osos o bajistas se posicionan de manera clara en dicha zona de resistencia conscientes de su importancia en escalas temporales inferiores (intradiarias) aunque, como esperado, los movimientos se registran con un muy bajo volumen de contratación dada la festividad en gran parte de España, hecho que limita su importancia. De cara al cierre de sesión, los osos deben ser capaces de corroborar su posicionamiento cerrando por debajo de los 9.027 puntos, mínimo significativo en la sesión que permite mantener una presión al alza sobre la resistencia expuesta de los 9.085 puntos.

La estructura bajista que parte desde los 9.354 puntos, máximos de la pasada semana, sigue su curso pese al intento de reacción al alza de hoy, intento por parte de las compras que se produce tras alcanzar la zona objetivo de los 9.000 / 8.951 puntos que comentábamos sesiones atrás y que como estamos analizando tiene problemas para superar resistencias de orden inferior. En este sentido, y dado el bajo volumen de contratación, obviamos de momento cualquier señal de compra que nos pueda proporcionar el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos mientras consolide por debajo de su tendencia bajista.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí