Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se desploma un -1,57% al cierre de la sesión hasta terminar en los 10.861,4 puntos, siendo con amplia diferencia el peor de los grandes selectivos europeos. De esta manera, las ventas logran cumplir nuestros objetivos sobradamente para el día de hoy alcanzando el hueco alcista situado en los 10.837 puntos.

Extraordinario movimiento a la baja por parte de las ventas que logran perforar de manera contundente los 11.000 puntos a lo largo de la jornada de hoy, en un posicionamiento bajista que se llevaba fraguando a lo largo de las últimas sesiones de cotización, tal y como hemos estado analizando en la presente sección.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

El movimiento a la baja ha sido contundente y sin aparición de las compras hasta el tramo final de la sesión, momento en el que los intentos de recuperación alcistas han permitido registrar dos pautas técnicas cuya conjunción es muy relevante de cara a la apertura de hoy, esto es, (1) un doble suelo en torno a los 10.828 / 10.824 puntos y (2) aparición de divergencias positivas en el oscilador MACD en escala temporal de 5 minutos.                   

Esto permite a las compras mitigar, en parte, la gran vela bajista registrada hoy en escala temporal diaria, porque dicho intento de recuperación registrado en el tramo final de la sesión, se registra precisamente en el hueco alcista abierto el pasado día 4 de MAY17 situado en los 10.837 puntos, cota de potencial soporte cuya perforación habilita una continuidad a la baja rumbo al mínimo significativo creciente situado en los 10.622 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)