Los contundentes avances del tramo inicial de la sesión pasan a convertirse en contundentes números rojos o retrocesos en los principales selectivos bursátiles europeos. Dicho movimiento a la baja no queda reflejado en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, índice que se establece como el mejor con una ínfima caída del -0,02% cerrando en los 10.211,9 puntos, mientras que por ejemplo, el índice director europeo DAX 30 de Alemania cierra con una caída del -0,75% y, al tiempo que se redactan las presentes líneas, Wall Street registra importantes caídas cercanas al -1%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya comentábamos hace unas horas, en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, que precisamente la apertura tan positiva nos sorprendía, dado que tras la pautas que registrábamos en la sesión previa invitaban a pensar en todo lo contrario y que, precisamente, fuese el índice iBEX 35 uno de los más fuertes pese a su elevada sobrecompra acumulada en relación, por ejemplo, con DAX 30 o EuroStoxx 50 entre otros.

En este sentido, la vela que nos deja la sesión es totalmente diferente, con pautas que vuelven a indicar cierta incertidumbre, en tónica con lo sucedido ayer lunes (ver: “¿Agotamiento en zona de resistencia?”). De nuevo, amplia sombra superior en relación al rango registrado, con cuerpo bajista y que cierra cerca de mínimos de sesión con una mejoría del volumen de contratación respecto a ayer. De este modo, la curva de precios no puede registrar un cierre por encima de los 10.250 puntos, resistencia clave en la jornada de hoy, por lo que a priori podríamos seguir encontrando argumentos a nivel técnico para considerar que el registro de los 10.334 puntos como nuevos máximos anuales puede ser, de momento, anecdótico.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), demuestra la clara reacción bajista a lo largo de la sesión, dibujando un violento ataque bajista que ha llevado al índice IBEX 35 a perder un -1,37%, que se dice pronto, hasta alcanzar el soporte de los 10.194 puntos.

Por tanto, se cumple a rajatabla nuestro comentario que exponíamos al final de la actualización correspondiente a la apertura de hoy: “consideramos que las alzas siguen siendo positivas pero dada la sobrecompra acumulada pueden generar un mayor desequilibrio al corto plazo cuyo proceso de purgo o normalización pueda ser más acusado. Si las ventas logran cerrar la sesión por debajo de los 10.250 / 10.238 puntos, dicho proceso podría dar comienzo en breve” (ver: “La insistencia de los toros puede ser perjudicial”).

Las ventas consigue el objetivo, y con las fuertes caídas en Wall Street de hoy, si logran confirmarse al cierre, no será para nada extraño ver al índice de referencia español de nuevo en torno a los 10.000 puntos e incluso atacando el mínimo significativo creciente situado en los 9.886 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.