Contundentes caídas en la apertura de hoy viernes día 27 de ENE17 en las principales plazas bursátiles europeas, retrocesos liderados por nuestro índice IBEX 35 de referencia con caídas cercanas al -0,50% hasta los 9.460 puntos. De esta manera, las ventas logran perforar los mínimos del pasado miércoles y buscan mantener su dominio bajista en próximas sesiones hasta alcanzar los 9.387 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las últimas dos jornadas en la que los intentos alcistas no han sido incapaces de cerrar por encima de los 9.552 puntos han alimentado el ánimo vendedor que, en la jornada de hoy comienzan con fuerza impulsando a la serie de precios por debajo de los mínimos del pasado día 9.479 puntos, movimiento que habilita a las ventas a buscar cerrar el hueco alcista situado en los 9.387 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos cómo las compras se chocan con resistencias desde los primeros minutos de cotización. La vela de apertura se muestra incapaz igualmente de superar al alza la resistencia de los 9.527 / 9.525 puntos, hecho que vuelve a impulsar a las ventas hasta los mínimos de los 9.481 puntos que no han logrado sostener por mucho tiempo el avance de las ventas.

En este entorno, las ventas son claras vencedoras del primer asalto de la jornada y logran construir una estructura de máximos / mínimos decrecientes dejando a su paso nuevas resistencias, senda bajista que tiene su objetivo en los 9.387 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.