Europa se tiñe de rojo a lo largo de la maduración de la apertura de hoy viernes día 23 de SEP16, siendo nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado el peor de los grandes del Viejo Continente con caídas en torno al -1% cotizando en los 8.850 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Hueco a la baja abierto tras la finalización de la subasta de apertura de hoy viernes que choca frontalmente con el escenario de continuidad alcista que planteábamos al cierre de la sesión previa. En este sentido, exponíamos que: “La sesión de hoy registra una vela ampliamente alcista que pone bajo amenaza el hueco bajista de los 9.025 puntos, resistencia intermedia antes de atacar los 9.155 puntos, máximos del pasado mes de MAY16”. (ver: “Los 8.603 puntos salen reforzados como soporte”)

De todos modos, las alzas de ayer ya comentábamos por otro lado que se producían bajo un entorno de bajo nivel de actividad o volúmenes de contratación en relación a la intensidad de las alzas registradas ayer: “Vela contundentemente alcista que pese a que viene acompañada por un aumento en el volumen de contratación que sin embargo no es todo lo reseñable que desearíamos ante una sesión con alzas extraordinarias como las de hoy”.

De esta manera, el evidente giro a la baja anula casi la totalidad del margen de error registrado ayer por el precio respecto a la directriz alcista que parte desde los 8.603 puntos, margen de error mitigado en una hora de sesión que evidencia el contundente ataque bajista en una sesión en la que podemos poner en riesgo la viabilidad de soportes significativos en escala temporal de 15 minutos como son los 8.750 / 8.733 puntos.
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí