Al cierre de sesión, el selectivo IBEX 35 en su versión al contado retrocede un -1,3% hasta los 8.916,9 puntos, reforzando de esta manera las sensaciones bajistas que anticipábamos al cierre de la jornada de ayer martes. El mismo índice de referencia español cierra el hueco alcista de los 8.918 puntos, cota protagonista en la jornada de hoy y refuerza una continuidad de las caídas al activar las primeras señales de venta.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pocos cambios en el índice IBEX 35 en escala temporal de 15 minutos desde la actualización de mercado correspondiente a la media sesión de hoy, cotizando en el tramo final de la sesión en torno a los 8.918 puntos, cota protagonista en la jornada de hoy al tratarse de un potencial punto de soporte derivado de la apertura de un hueco alcista. (ver: “El SX7P cae con fuerza al ser incapaz de superar resistencias”)

Finalmente, el último catalizador conocido en la jornada europea, el ISM manufacturero de MAY16 en EEUU, no presenta un impacto notorio en el mercado, por lo que sin cambios, seguimos pensando en poner rumbo a los 8.839 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- damos continuidad a lo comentado ayer y cerramos el área citada de los 8.989 / 8.918 puntos, derivada de un hueco alcista abierto el pasado día 25 de MAY16. Con un volumen de contratación que sigue sin repuntar con contundencia, la serie de precios se enfría en los 9.155 puntos al tiempo que comienzan a aparecer las primeras señales de venta en el oscilador estocástico al salir de zona de sobrecompra acumulada.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.