Terminamos la sesión de hoy viernes día 27 de MAY16 con un leve avance en el índice IBEX 35 en su versión al contado del +0,31%, cerrando en los 9.107,3 puntos.Sesión mixta en Europa y sin mayor trascendencia cuyo único propósito ha sido el de mantener una consolidación del impulso alcista registrado en las últimas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura de hoy comentábamos que la débil apertura registrada hoy, en la que abríamos un gap o hueco a la baja, podría verse arrastrada a la baja por varios factores como era, por ejemplo, la cercanía e imposibilidad de superación de la directriz bajista de medio plazo. (ver: “Las dudas vuelven a dominar al IBEX 35”)

Sin embargo, nuestro escenario no se cumple y lejos de perforar el área de soporte de los 9.028 / 9.024 puntos, la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio ataca el hueco bajista abierto ayer día 26 de MAY16 situado en los 9.125 puntos y que ha funcionado como claro punto de resistencia en la sesión.

En escala diaria -ver gráfico inferior- mantenemos una lectura muy similar a la de las últimas sesiones, dado que la directriz bajista de medio plazo es la protagonista de nuevo y de su superación o no depende que tengamos cambios al más estricto corto plazo. Desde luego, los alcistas han demostrado ser capaces recientemente de reestructurarse al alza cuando menos lo esperábamos, por este motivo, el repunte en el volumen de contratación, la señal de compra proporcionada por el oscilador MACD y la apertura de un gap o hueco alcista en los 8.918 puntos son motivos dar cierto margen de garantías a las compras.

No obstante, nuestro escenario sigue predominando el lado bajista y, si bien podemos asistir a una superación de la directriz de medio plazo citada, no consideramos que el reciente impulso al alza de muy corto plazo pueda resolver al alza los máximos del pasado mes de ABR16 situados en los 9.360 puntos, resistencia que funciona además como aproximación a la media móvil de largo plazo, tal y como desarrollamos ampliamente en nuestra visión del mercado español en el día de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.