Pero una cosa es la tendencia y otra distinta es prescindir totalmente de la información que nos puede aportar algunos de los indicadores técnicos más relevantes. Cuando recurrimos a la teoría de Dow para decir que “todo está en el precio”, estamos totalmente de acuerdo pero….el precio, normalmente nos muestra 4 datos distintos (apertura, cierre, alto y bajo) que conjugados de una forma u otra nos ayudan de forma sencilla a visualizar cierta información que no se ve a simple vista.

El problema viene cuando incorporamos varios indicadores que nos ofrecen la misma información, esa redundancia puede hacer que le otorguemos a otras variables como el precio menor atención, además existe el riesgo de la multicolinealidad, es decir al contabilizar doblemente la misma información con ciertos matices, los indicadores pueden incluso contradecirse, llegando a imposibilitar la tarea de agilizar la toma de decisiones del trader o analista.
Para agilizar vuestros estudios, clasificamos los indicadores en los siguientes grupos:
1. De tendencias: Medias móviles, MACD, Parabolic SAR…
2. De momento: Son más útiles en los momentos laterales, también son conocidos como osciladores por moverse en un rango preestablecido con un límite superior e inferior. Sirven para observar la sobrecompra o sobreventa del mercado o posibles divergencias. En este grupo estarían el RSI, Estocástico y CCI (Commodity Channel Index)
3. De volumen: Indica el volumen de operaciones tras un precio, volumen proporcional medio, Chaikin Money Flow, MFI (índice de Flujo de dinero) y AD line (línea acumulación/distribución).
4. De volatilidad: miden el grado de variación en el movimiento de precios en un período determinado de tiempo y cómo se compara con los movimientos de precios históricos Bandas de Bollinger, ATR, VIX (volatility índex)

Dentro de esta clasificación existe otra distinción a tener en cuenta:
Retardados: Suelen filtrar el ruido de fondo y sacar conclusiones generalistas sobre la tendencia de fondo. Un ejemplo muy típico es el uso de las medias móviles. Suelen estudiar periodos de datos más amplios que los adelantados, dando información más consistente.
Adelantados: Intentan adelantarse a los precios mediante el uso de periodos de estudios más cortos. Los más populares serian el RSI, estocástico y el MACD
De confirmación: Sirven para confirmar las señales que nos muestra el precio, por ejemplo el uso de indicadores de volumen.

Un buen uso de los indicadores estriba en adaptarlos a su operativa. Por ejemplo si usted al igual que Enbolsa es un operador tendencial, podría aplicar una media móvil para visualizar rápidamente la tendencia principal sobre todo en las zonas laterales. Suelen ser un buen filtro a pesar de encontrarse en el grupo de indicadores retrasados.
Lo siguiente podría ser agregar otro indicador adelantado que este en consonancia con el anterior, es decir si la media móvil nos mostró una tendencia alcista esperaremos un momento donde el indicador adelantado este sobrevendido (lo que significa un retroceso en la tendencia alcista) y vigilaremos su giro al alza para nuestra señal de entrada. Enbolsa, usa como indicador adelantado el MACD pero también puedes usar el estocástico o el RSI.

Por último, sí necesita un "indicador de confirmación" podrían incorporar el ADX. Le ayudará a medir la fortaleza de la tendencia, diciéndole si la tendencia es válida y si tiene suficiente fuerte. Pero no se obsesione con este punto e intente mantener sus espacios de trabajo dentro de una tendencia minimalista, es decir, lo más limpios y puros posibles. Espero que os haya gustado la información y colaboréis con vuestras aportaciones y propuestas.