Los gestores de fondos prevén economía en recesión, recomiendan comprar bonos

El daño que la pandemia del coronavirus y el colapso del precio del petróleo han infligido a los mercados financieros mundiales ha sido la venta más rápida desde el colapso de 1929 que llevó a la Gran Depresión.

Unos 15 billones de dólares han sido eliminados de los mercados de valores mundiales. El precio del petróleo ha caído un 60% desde que Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios y las divisas de las principales economías emergentes, incluyendo Brasil, México y Sudáfrica, han caído más del 20%.

"Por una vez en muchos años, la realidad de las condiciones económicas subyacentes y los movimientos de los mercados financieros parecen coincidir a pesar de los primeros auxilios políticos, que anteriormente habían hecho que el dolor desapareciera instantáneamente", dijo un director de inversiones globales de una gran empresa de gestión de fondos.

"La reciente caída de las acciones refleja las malas prácticas de la última década, como la recompra de acciones en un momento en que el crecimiento de las inversiones estaba justificado. Con el golpe económico que se está haciendo más evidente por el cierre mundial de la actividad, los movimientos del mercado en marcha podrían ser más angustiosos".

Con la Reserva Federal de los EE.UU. reduciendo las tasas de interés a casi cero, bombeando billones de dólares al mercado y anunciando compras de bonos ilimitados y de duración indefinida, los ultra seguros bonos del Tesoro de los EE.UU. han regresado un 13% en lo que va del año.

La encuesta mensual de Reuters a 34 gestores de fondos de todo el mundo realizada entre el 16 y el 30 de marzo mostró que en la cartera global modelo, las tenencias de bonos -un indicador clave de la precaución de los inversores- alcanzaron su nivel más alto desde que la serie de encuestas comenzó a principios de 2013, hasta el 43,1% desde el 41,4% del mes pasado.

Los 19 gerentes que respondieron a una pregunta separada sobre la economía global dijeron que ya estaba en recesión, similar a las evaluaciones de los economistas en otra encuesta de Reuters.

"Estamos experimentando una contracción económica extremadamente rápida que muy probablemente habrá arrastrado el PIB del primer trimestre a un territorio negativo, pero por supuesto la mayor parte del impacto en el PIB se producirá en el segundo trimestre", dijo Benjamin Suess, director de UBS Asset Management.

Cuando se les preguntó cuál era el camino más probable para los rendimientos de los bonos del gobierno en los próximos tres meses, casi el 95% de los 19 encuestados dijeron que caerían más o se mantendrían alrededor de los niveles actuales - un resultado similar a una encuesta separada de Reuters de estrategas de renta fija.


Curso de Operativa y Estrategias de Trading


"La monumental escala de estímulo anunciada por los bancos centrales sólo puede hacer que los rendimientos de los bonos sean más bajos. Incluso cuando los inversores liquidan activos más fáciles de vender como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a pesar del entorno de riesgo", dijo Craig Hoyda, analista cuantitativo senior de Aberdeen Standard Investments en Edimburgo.

"La mera escala del poder adquisitivo de la Reserva Federal mantendrá los rendimientos limitados".

Los gestores de activos redujeron las recomendaciones de exposición a la renta variable al nivel más bajo desde septiembre, al 45,9% de la cartera global modelo desde el 49,1%. Las tenencias de efectivo se incrementaron al nivel más alto desde octubre, al 5,2% desde el 3,8%.

Al preguntárseles sobre las perspectivas de la renta variable en los próximos tres meses, casi el 90% de los encuestados dijeron que las acciones caerían aún más o se mantendrían en los niveles actuales.

"Tratar de llamar fondo del mercado y comprar con cuidado es como recoger centavos frente a una apisonadora", dijo Peter Lowman, director de inversiones de Investment Quorum en Londres.

"La probabilidad es que podamos llegar a estar limitados por el rango en los próximos tres meses, pero eso no impedirá que los mercados den a los inversores un paseo en la montaña rusa".

Los gobiernos y los bancos centrales han desatado un estímulo fiscal y monetario sin precedentes, y el G20 se ha comprometido a inyectar más de 5 billones de dólares para hacer frente a la pandemia del coronavirus. (Historia completa) (Historia completa) (Historia completa)

La carnicería en los mercados financieros ha provocado una caída del 25% en el índice mundial de 49 países del índice de precios MSCI Internacional ACWI (.MIWD00000PUS), el 27% para el FTSE .FTSE de Londres expuesto internacionalmente y más del 20% para el Dow Jones .DJI y el S&P 500 .SPX de Wall Street.

El hecho de que el S&P y el Dow estuvieran en máximos históricos a mediados de febrero ha hecho que el choque sea más brutal.

Eso se reflejó en las respuestas de la encuesta, que mostraron que los fondos de EE.UU. sugirieron un recorte de la exposición a la renta variable al nivel más bajo en los registros de la encuesta de Reuters para ese país, que se remonta a principios de 2011, y un aumento de las tenencias de bonos al nivel más alto desde entonces.

"Con la volatilidad en los niveles de la crisis de Lehman, es extremadamente difícil determinar la dirección a corto plazo de los mercados de valores. Un fuerte repunte inicial de los mercados bajistas - impulsado por la cobertura de posiciones cortas - podría desembocar en una nueva prueba de los mínimos del mercado", dijo Trevor Greetham, jefe de multiactivos de Royal London Asset Management.

Fuente Reuters. Traducción Mónica Triana/Carlos Gil

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy