Tras la capitulación de Powell, ayer lo hizo Draghi

Los banqueros centrales están desesperados. Se consideran incapaces de promover una recuperación económica sostenida con el saber convencional.

Sólo les queda un camino, la MMT (Modern Monetary Teory).

En la sesión del jueves sucedió algo sorprendente: las bolsas reaccionaron con bajas al anuncio de una nueva inyección de liquidez por parte de un banquero central.

¿Cómo tienen que estar de mal la situación para que suceda esto?

Los bancos centrales han perdido el control. Sólo China puede provocar un repunte de la actividad en Europa. Y teniendo en cuenta el nivel negativo de los tipos de interés y el elevado nivel del balance del BCE, el efecto que tendría una politica monetaria aún más expansiva sería mucho menor que los anteriores.

Los bancos privados europeos tendrán aún más difícil ganar dinero. Gracias al anuncio de Draghi la curva de tipos del euro se aplanó en el plazo 2-10 años, con la rentabilidad del "bund" aleman a 10 años en el 0,067%. Y el mercado sigue descontanado bajadas de tipos por parte del FED y del BCE.

Y el "euro/dólar" perforó el soportede la zona de los 1,122, y cerró por debajo de 1,12, el nivel más bajo desde julio de 2017.

Ahora bien, aunque la economía de China repunte gracias a la gigantesca inyección de dinero realizada a comienzos del año 2019, tarde o temprano la economía chinas terminará por deteriorarse.

El S&P 500 perforó el soporte de la zona 2.760 y marcó un mínimo en 2.738. Ahora nos vamoos a fijar en el soporte de la zona 2.670. Y en cuanto al NASDAQ 100 vamos a considerar como escenario más probable que ahora se dirija a la zona de los 6.840.

El DAX cerró ligeramente por debajo de 11.500. Si en la sesión del viernes se confirmase la perforación de ese nivel, probablemente el DAX se dirigiría hacia la zona de los 11.250-11.200.

El IBEX consiguió mantenerse por encima de 9.200. La perforación del 9.200 abriría el camino hacia la zona de 8.910.