La apertura correspondiente a la sesión de hoy martes día 12 de ABR16 se decanta en favor de lado bajista del mercado, con caídas moderadas que no suponen por el momento un impacto significativo en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, índice que recorta un -0,10% ligeramente por debajo de los 8.500 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras asistir a un impulso a la baja en el tramo final de la jornada previa, la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado mantiene dicha inercia a la baja a lo largo de la apertura de hoy, escenario que en la actualización del cierre del ayer lunes exponíamos como potencial: “El escenario propuesto se cumple a rajatabla y las señales de debilidad ofrecidas por el oscilador MACD se confirman con la perforación de los 8.533 puntos alcanzando y respetando a la perfección el ahora soporte de los 8.491 puntos, nivel a partir del cual la curva de precio ha luchado por mantenerse vigente. De cara a la apertura de mañana martes día 12 de ABR16 vigilamos el soporte de los 8.491 / 8.468 puntos, niveles que debería respetar sino quiere poner en peligro la viabilidad de la estructura creciente que parte desde los mínimos de la pasada semana en los 8.256 puntos”. (ver: “Mañana comprobaremos la fiabilidad del giro en los 8.256”)

El mantenimiento de dicha área de soporte es muy importante, puesto que una resolución bajista de la misma habilita un potencial bajista hasta el mínimo significativo previo situado en los 8.345 puntos, movimiento que amenazaría seriamente la continuidad de la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 8.256 puntos.

Las compras tienen su objetivo claro de cara a media sesión, mantener niveles de soporte y superar las importantes resistencias intermedias localizadas en escala temporal de 15 minutos como son los 8.533 y los 8.568 puntos, funcionando ésta primera como claro obstáculo para los avances ya en los primeros compases de la sesión de hoy.

Las ventas, por su parte, tienen en su poder la señal de venta proporcionada por el oscilador MACD, oscilador que ayer volvió a anticiparse al impulso bajista y que gracias a la inercia bajista consigue entrar en terreno negativo. Esta señal inclina la balanza en favor de asistir a un escenario correctivo hasta los 8.345 puntos en las próximas horas.