Comenzamos la semana con las compras dominando los principales índices bursátiles de Europa, índices que vienen liderados por el selectivo director DAX 30 de Alemania con alzas superiores al punto porcentual. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, avanza en torno al +0,60% por encima de los 8.200 puntos en una apertura que evoluciona de más a menos en la que los osos o bajistas se han posicionado de manera evidente en los 8.300 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión comenzaba para nuestro índice IBEX 35 bajo estudio al alza, superando tras finalizar la subasta de apertura los 8.255 puntos, nivel de resistencia que derivaba de un gap o hueco bajista abierto el pasado día 5 de JUL16. De esta manera, la apertura mantenía la inercia del comportamiento registrado al final de la sesión del viernes en la que las compras sorprendías gratamente tras reestructurarse al alza desde niveles clave con anterioridad (ver: “Un mercado estable dentro de la gravedad”)

Sin embargo, los osos o bajistas vuelven a atacar en la zona de los 8.300 puntos soltando papel y empujando a la curva de precios del índice bajo seguimiento por debajo del hueco de apertura registrado hoy y situado en los 8.242 puntos. De momento, tenemos síntomas de fortaleza y de debilidad a partes iguales bajo un entorno de nivele de contratación estable y un oscilador MACD en escala temporal de 5 minutos purgando el reciente impulso alcista.

En este sentido, movimientos erráticos de apertura que, de momento, no pone bajo amenaza la estructura creciente iniciada desde los 7.858 puntos, por lo que mantenemos sesgo positivo con el objetivo citado al cierre del pasado viernes cuando comentábamos que: “El mercado parece querer volver a atacar el área de resistencias comprendida en torno a los 8.362 / 8.328 puntos tras reestructurar al más estricto corto plazo desde un punto clave desde una valoración de retrocesos de Fibonacci, punto justo en el que la continuidad bajista hubiera puesto bajo amenaza los mínimos anuales de los 7.579 puntos, por tanto, semana de normalización con perspectivas positivas si supera las resistencias citadas y cuya superación habilitaría una continuidad alcista rumbo a la directriz bajista de largo plazo”.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí