Las ventas profundizan a media jornada con un retroceso medio del -0,98% entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Las ventas vienen lideradas por nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado al caer en torno al -1,50% hasta alcanzar los 9.000 puntos. La pérdida de momento que ya adelantábamos en la jornada de ayer sigue su curso y amenaza a los 8.914 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los osos o bajistas avanzan posiciones de manera decidida y, tal y como exponíamos a lo largo de la actualización de la apertura de hoy: “En este entorno de duda, volvemos a amenazar los actuales mínimos de sesión situados en los 9.054 puntos, cuya resolución bajista habilita una continuidad con un primer objetivo en los 9.012 y un segundo objetivo en los 8.914 puntos. Otra jornada en la que, de momento, la falta de tendencia intradiaria vuelve a predominar, reforzando la idea de un potencial agotamiento del efecto Draghi”. (ver: “El IBEX 35 pierde momento”)

La amenaza a los mínimos de los 9.054 puntos que adelantábamos permite que el primer objetivo bajista se cumpla en los 9.012 puntos, nivel que tras su resolución bajista funciona como claro punto de resistencia intradiaria, reforzando de esa manera el avance bajista y, por ende, el potencial cumplimiento del segundo objetivo bajista situado en los 8.914 puntos.