Cerramos la jornada de hoy jueves día 25 de FEB16 con fuertes avances del +2,52% en nuestro IBEX 35 bajo estudio hasta los 8.215,6 puntos, liderando los avances entre los principales índices del Viejo Continente que, ven generalizado el fuerte rebote al anotarse un +2,18% de media, siendo el índice director DAX 30 de Alemania el peor de ellos con un avance del +1,79%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El tramo final de la jornada ha servido para normalizar y consolidar los avances registrados durante gran parte de la jornada, en un movimiento lateral comprendido entre los máximos de sesión situados en los 8.260 puntos y el mínimo relativo de los 8.181 puntos en escala temporal de 15 minutos.

Este movimiento de consolidación o freno a la continuidad alcista era expuesto en la actualización de media sesión, cuando exponíamos que: “En estos momentos en los que la cotización amenaza el rango creciente (canal), los osciladores Estocástico y MACD se alinean en favor de un agotamiento de los avances que, de confirmarse, tendrían como objetivo más ambicioso de cara al cierre de sesión los mínimos de sesión, que deriva de la base del movimiento alcista desarrollado a lo largo de la vigente jornada”. (ver: “Las prisas no son buenas consejeras”)

Pese a que las ventas no han aparecido cumpliendo su objetivo más ambicioso, lo cierto es que las señales de agotamiento alcista cumplen su cometido y permiten a la serie de precios intradiaria normalizar sus lecturas de excesivas compras presentes durante la mayor parte de la jornada.

En la apertura de mañana, el movimiento registrado en el tramo final de la sesión de hoy puede resultar un factor positivo al sanear las lecturas de sus osciladores, por lo que un ataque a los 8.260 puntos sería perfectamente extensible a los 8.297-8.281 puntos, como resistencias intermedias antes de alcanzar los 8.447 puntos derivados de los máximos de la presente semana. Por otro lado, un mantenimiento de la divergencia bajista dibujada en el oscilador MACD que le empuje a terreno negativo durante el proceso de maduración habilitaría el impulso a la baja hasta los 8.097-8.082 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), el bajo volumen de contratación de las últimas jornadas no termina de apoyar el rebote registrado por la serie de precios del IBEX 35, rebote que ni siquiera alcanza su máximo relativo previo situado en los 8.615 puntos y que, como vimos en la jornada de ayer, sigue muy expuesto a fuertes ataques a la baja.

En este entorno de debilidad, comenzamos a aprecias las primeras repercusiones de las caídas de los últimos días mediante el cruce a la baja dibujado hoy por el oscilador más ajustado a la evolución del precio, el Estocástico, señal bajista que vendrá acompañada por el MACD en las próximas sesiones si el índice IBEX 35 no se muestra capaz de resolver la situación actual llevando a su cotización por encima de los 8.479 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.