Apertura con signo positivo la de hoy martes día 16 de FEB16 en los grandes índices europeos, avances que oscilan entre leves y moderados que, en ningún caso, llegan a alcanzar el +1%, dato relevante tras varias jornadas de locura en las que lo habitual era no moverse menos de un +/-1%. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio abre ligeramente en positivo con alzas del +0,20% y ataca desde primera hora la zona clave de resistencia en torno a los 8.245-8.206 puntos, aunque por el momento, sin demasiado éxito.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Partimos de la línea de lo comentado en la actualización de mercado correspondiente al cierre de ayer lunes 15 de FEB16, actualización en la que argumentábamos lo siguiente: “Actuábamos bien a media sesión al mantenernos al margen y mostrar sesgo defensivo, puesto que si bien la serie de precios cierra con un avance significativo, lo cierto es que no hemos podido seguir avanzando y los bajistas siguen bien posicionados en ese punto. Ahora las lecturas de sobrecompra se han descomprimido y tenemos al precio muy próximo a los niveles clave intradiarios, por lo que la apertura de mañana será clave para conocer la salud de las compras en relación al presente rebote”. (ver: “Normalizamos sobrecompra a las puertas del objetivo”)

Tanto alcistas como bajistas sabían de la importancia de la apertura de hoy, y lo están demostrando. Asistimos a un fuerte combate por el dominio de los 8.245-8.206 puntos en escala intradiaria, ataque que se produce a primera hora y que, como adelantábamos ayer, fue minuciosamente preparado a lo largo del tramo final de la sesión de ayer lunes. La lucha es tan apasionante que seguimos sin tener un movimiento claro, por lo que situamos el objetivo a media sesión para los alcistas en la resolución al alza de los 8.245 puntos y para los bajistas en la resolución a la baja de ls 8.145 puntos. Perforar alguno de los niveles expuestos proclamaría un vencedor y es la señal que nos haría actuar en consecuencia.

Pese a la descompresión de la sobrecompra tanto en Estocástico como en MACD (signo positivo para los avances alcistas), seguimos desarrollando una pauta divergente en el MACD (signo negativo para los avances alcistas), por lo que pese al rebote de ayer, no debemos dar por confirmado un potencial rebote alcista. Los bajistas siguen vivos y coleando.