A media sesión el escenario intradiario es totalmente el opuesto al descrito tras la maduración de la apertura de hoy. Los números rojos dominan los grandes índices europeos con moderadas caídas situando a nuestro selectivo IBEX 35 como el peor de ellos con caídas en torno al -0,75% por debajo de los 9.600 puntos. La perforación del soporte de los 9.603 puntos rompe todas las bases para un giro el giro al alza descrito en la apertura.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocásticoy MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

En la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy considerábamos como potencial un movimiento al alza en busca de una resolución al alza de resistencias intermedias, pensábamos en atacar incluso niveles superiores a los 9.800 puntos, aunque un fortísimo ataque bajista destroza nuestro escenario. (ver: “Los 9.603 puntos se refuerzan como soporte”)

Los bajistas han aprovechado la conjugación de factores de freno alcista como la resistencia de los 9.731-9.713 puntos, junto a niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico intradiario para iniciar la venta de papel masivo. Este movimiento deriva en una perforación del soporte relevante a corto plazo situado en los 9.603 puntos, soporte intermedio previo a visitar mínimos anuales, por lo que queda claro que éste es el objetivo de los osos o bajistas, terminar el año en mínimos anuales.

En escala diaria (ver gráfico inferior), se aprecia con mayor precisión lo comentado anteriormente, una resolución bajista de soporte relevante que de confirmarse al cierre de sesión supondría toda una declaración de intenciones por parte de los bajistas. El aumento significativo en las últimas sesiones de cotización del rango de variación medio, indicador con el que obtenemos lecturas de volatilidad, alcanza ya prácticamente el 2% lo que junto a la perforación de soportes corrobora la cada vez mayor profunda pérdida de momento en la coyuntura de precios. Los 9.200 puntos son el objetivo si confirmamos al cierre la perforación bajista del soporte de los 9.603 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí