Primera victoria de los bajistas en varios días, pues han conseguido dar un pequeño paso hacia adelante y cerrar la sesión por debajo de los 11.180 puntos, nivel que exponíamos como relevante a lo largo de la sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación


Los movimientos planteados a media sesión por la curva de precios han tenido su validez al cierre de sesión, pues la pérdida de los 11.180 puntos, hecho clave en la sesión de hoy, han evitado los avances en la jornada recientemente terminada y ha mantenido a rajatabla los avances por parte de los toros.

Dicho nivel ha funcionado como claro punto de resistencia a lo largo de la segunda mitad de la jornada de cotización, imposibilitando los avances y, por tanto, convirtiéndose en el nivel a superar en la jornada de mañana.

El oscilador MACD cierra por debajo de su zona neutral, aunque muy próximo a la zona de compra, por lo que no descartamos obtener mañana señales de compra si se superan los 11.180 puntos.

Los bajistas podrían estar tomando posiciones en una semana en la que la agenda macroeconómica es importante y podrían ser el catalizador idóneo tanto para superar resistencias como para caer y purgar la estructura alcista al más estricto corto plazo.

Los niveles a tener en cuenta para la sesión de mañana martes son los 11.120-11.080 puntos como puntos de soporte y los 11.180-11.240/50 puntos como puntos de resistencias.

Las pocas referencias macro de mañana podrían dar paso a una sesión de consolidación a la espera de los numerosos datos de interés que se publicarán a partir del miércoles.