Signo mixto en la apertura de las principales plazas bursátiles europeas, situándose nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, en terreno negativo con un ligera caída del -0,10% hasta los 9.340 puntos en un comienzo de sesión en el que las compras luchan por frenar el avance bajista cuyo objetivo se sitúa en los 9.269 / 9.255 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hueco bajista de apertura que los alcistas luchan por cerrar, combatiendo por evitar llegar a la relevante área de soporte comprendida en torno a los 9.269 / 9.255 puntos cuyo testeo pondría bajo amenaza al lado alcista de mercado dado que la perforación de dicho soporte activaría una extensión del movimiento bajista de corto plazo iniciado a partir de los máximos anuales de los 9.623 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos que las compras intentan recomponerse al violento impulso bajista de ayer iniciado a partir de los 9.477 puntos, recomposición al alza que intenta aprovecharse del área de soporte intradiaria comprendida en torno a los 9.333 / 9.304 puntos.

Sin embargo, la reacción es por el momento insuficiente dado que, pese a que han podido resolver al alza la directriz bajista intradiaria las compras ni siquiera han podido cerrar el hueco bajista de la apertura de hoy martes día 7 de FEB17. Por otro lado, la resistencia de los 9.360 puntos sigue vigente y, por ende, la apertura se queda a medio camino de los objetivos alcistas por lo que, de momento, el control de las últimas horas de cotización lo sigue manteniendo las ventas.

De este modo, se cumple a rajatabla nuestro escenario que proponíamos al cierre de la jornada de ayer de cara a la apertura de hoy: “la directriz bajista dibujada a lo largo de gran parte de la sesión con un cierre cercano a mínimos de sesión invitan a vigilar los 9.392 / 9.389 puntos cuya superación aportaría aire a los alcistas mientras que, por el contrario, una apertura en la jornada de mañana en la que no se resuelva al alza el nivel anteriormente citado permitiría a las ventas o bajistas retomar el control rumbo a los 9.333 / 9.304 puntos”. (ver: “Los osos se atrincheran en los 9.477 y punto de inflexión en los 9.444”)

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.