Avances en la maduración de la apertura de hoy miércoles días 2 de DIC15 tras la fortísima revalorización al cierre de ayer en Wall Street (+0,95%). Estos avances permiten mitigar el efecto negativo que en la actualización correspondiente al cierre de ayer publicábamos exponiendo una serie de factores que podrían incurrir en una pauta de agotamiento alcista. En estos momentos el selectivo IBEX 35 sube un +0,30% cotizando ligeramente por encima de los 10.400 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura alcista demuestra un fuerte ánimo comprador puesto que, cuando al cierre de ayer argumentábamos una serie de hechos que intentaban demostrar una potencial pauta de agotamiento (ver: "Síntomas de agotamiento en el IBEX 35"), lo cierto es que el comportamiento por parte de las compras tras la subasta de apertura es a tener muy en cuenta.

No solamente no cedían terreno sino que además han intentado un nuevo ataque al alza a la zona de los 10.457 puntos, cota que recordemos fue atacada en la jornada de ayer en hasta dos ocasiones con idénticos resultados negativos. Los bajistas parecen estar muy bien situados en dicha resistencia y toda aproximación se encuentra con un muro de papel que las compras no pueden absorber derivando en caídas de la cotización del índice IBEX35 bajo estudio.

El oscilador MACD intradiario en el que tanto incidimos en la jornada de ayer, ni siquiera ha perforado el mínimo significativo previo pese a caer por debajo de su zona neutral, movimiento que le permite volver a retomar las señales de compra mientras la serie de precios cotiza por encima de los 10.386 puntos.

De  cara a media jornada, vigilamos la zona de soporte de los mínimos de ayer situados en los 10.345 puntos y la resistencia de los 10.457 puntos, niveles que terminarían por confirmar o un agotamiento de la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte de los 10.046 puntos o, por otro lado, una continuidad de la misma, respectivamente.