Al cierre de sesión dibujamos un escenario totalmente opuesto al presentado tras la subasta de apertura, fuertes alzas entre los grandes índices europeos que vienen lideradas, como a media sesión introducíamos, por los índices MIB 30 de Italia como el mejor de la jornada (+1,51%) y por nuestro IBEX 35 en su versión al contado, cuyo avance se establece en el +1,46% hasta los 8.692,5 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Volvemos a introducir en la actualización de cierre lo comentado por la mañana, momento en el que los índices caían fuertemente y en el que argumentábamos que la apertura nos dejaba motivos para el optimismo: “Este evolución alcista dentro de lo que es la sesión de cotización en sí, esto es, la evolución desde la apertura de hoy, los osciladores de precios en la misma escala temporal comienzan a dibujar un ascenso gradual y a aportar señales de compra, señales que pueden parecer contradictorias respecto a las fuertes caídas respecto al cierre de ayer pero que podrían allanar el camino de cara a un ataque a la directriz bajista intradiaria citada”. (ver: “Apertura no tan negativa como parece”)

Las alzas se organizan bajo una pauta de continuación de tendencia en forma de canal creciente que le permite superar al cierre la zona de relevancia técnica situada en los 8.656 puntos, por lo que podemos confirmar el fin del proceso de normalización levado a cabo a lo largo de la sesión de ayer gracias a la superación de niveles de resistencia significativos en escala de 15 minutos, en este sentido, a media sesión comentábamos que: “La estructura de máximos y mínimos crecientes es clara a lo largo de la sesión de hoy y pone rumbo a los 8.656 puntos, movimiento que de resolver al alza la resistencia citada confirmaría el fin del proceso de normalización de las últimas sesiones poniendo la vista de nuevo en los 8.795 puntos, zona relevante a escala diaria del precio”. (ver: “Las compras superan la directriz bajista”)

Sin embargo, esta remontada alcista no es gratuita y pasa factura al oscilador Estocástico, cuyas lecturas requieren de una purga de sobrecompra acumulada que debería encontrar en los 8.600, 8.559 o en los 8.513 puntos un potencial punto de soporte en las próximas horas de cotización sin que ello, por el momento, sea perjudicial para el rebote alcista iniciado en los 8.206 puntos. El objetivo mañana es claro, superar los 8.795 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), vela marubozu alcista acompañada de un aumento en el nivel de contratación y de una continuidad en el avance gradual de posiciones por parte de los osciladores de precios que aportan señales de compra simultáneas que serán confirmadas por el precio una vez registremos un cierre diario por encima de la resistencia de muy corto plazo situada en los 8.795 puntos.

Jornada muy importante para la moral alcista que se muestra capaz de mantener vivo el rebote tras un inicio de sesión muy peligroso en el que parecía estar todo a favor para atacar los mínimos anuales de los 8.206 puntos. Duro pulso con resultado favorable a los alcistas que deberán refrendar el resultado en las próximas jornadas por encima de los 8.795 puntos para llevar más allá el rebote que nos permita comenzar a pensar en una relajación del entorno a corto plazo.
 
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información