Comenzamos la semana con avances entre los principales índices bursátiles europeos, con moderadas alzas que posicionan a nuestro índice IBEX 35 bajo estudio en la parte alta de la tabla con una revalorización del +0,30% cotizando por encima de los 8.800 puntos. Sesión de recuperación tras lo acontecido el pasado viernes en la que volvemos a poner a prueba la directriz alcista que parte de mínimos anuales al tiempo que la incorporación de momento negativo sigue incorporándose gradualmente al precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 
La apertura de hoy amenaza directamente con la viabilidad de la directriz alcista que parte desde los mínimos anuales de los 7.746 puntos, directriz cuya perforación a cierre de sesión habilitaría una continuación del impulso bajista hasta los 8.563 puntos, mínimos del pasado mes de MAY16.

El movimiento bajista iniciado desde los 9.155 puntos consigue mantener un control absoluto a las ventas bajo la estructura de máximos y mínimos decrecientes de largo plazo, movimiento que consigue activar señales de venta en el oscilador MACD en escala diaria y aportar así momento negativo a la coyuntura del IBEX 35 en su versión al contado.

La reacción de las compras se ve obligada en la sesión de hoy al poner a prueba niveles de soporte significativos, máxime tras ceder niveles de soporte igualmente relevantes en las últimas horas de cotización y volver a perder la media móvil de 40 sesiones. Consideramos que el entorno de fondo y las incertidumbres generadas siguen jugando a favor del bando bajista y por ello seguimos considerando que el movimiento terminará resolviéndose a la baja buscando los mínimos de MAY16. Nivel protagonista a vigilar hoy es el mínimo del pasado viernes situado en los 8.756 puntos.