Europa amanece con fuertes alzas que superan en todos los casos el +1%, alzas lideradas por el índice MIB 30 de Italia (+2,30%) pero que, en la jornada de hoy no se ve acompañado por nuestro índice IBEX 35, índice que sube un +1,40% por encima de los 7.800 puntos en una apertura que, pese a las alzas, no invita a un optimismo renovado al funcionar como perfecta resistencia el nivel de los 7.875 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compras han amanecido con ganas de intentar mitigar el efecto de la jornada de ayer y, aunque van por el buen camino, todavía se muestran muy vulnerables. Tras la finalización de la subasta de apertura, los toros o alcistas han atacado la resistencia de los 7.875 puntos, zona en la que los bajistas siguen fuertemente ubicados soltando papel tal y como han demostrado a primera hora.

El ataque a los 7.875 puntos da lugar a un nuevo impulso a la baja hasta la parte inferior del canal situado en los 7.780 puntos, zona en la que las compras intentan devolver el golpe evitando volver a ver los mínimos anuales registrados ayer situados en los 7.746 puntos.

Estos movimientos permiten seguir manteniendo un sesgo consolidativo en favor de la aparición y desarrollo de divergencias positivas en el oscilador MACD intradiario, cuyas lecturas que parten de extrema sobreventa podría aportar una señal de compra significativa si el precio de cotización es capaz de resolver al alza con garantías los 7.875 puntos. Este movimiento potencialmente alcista supondría establecer un objetivo a media sesión situado en los 8.034 puntos. Por debajo, los niveles están muy claros y el objetivo bajista sigue situándose en los 7.702 puntos. (ver: “A la espera de ver los 7.702 puntos”)