Radical giro de los acontecimientos en muy pocos minutos en los principales índices bursátiles de Europa tras la apertura de Wall Street. Justo cuando peor estaba la sesión y cuando parecía que EEUU reforzaría un nuevo impulso bajista, los mercados se giran fuertemente al alza en su mayoría liderados por nuestro selectivo IBEX 35, selectivo que termina con una subida del +1,85% hasta lo 8.468,1 puntos. Por su parte, destacable que el único índice que termina en rojo de los grandes del Viejo Continente sea el índice director DAX 30 de Alemania con una moderada caída del -0,44%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión pocos éramos los que hubiéramos apostado en favor de un movimiento tan violento al alza en el tramo final de la jornada, justo cuando publicábamos la actualización de mercado en el peor momento de la sesión. Sin embargo, las compras nos sorprenden desde los 8.287 puntos logrando conseguir el objetivo alcista citado en la actualización de la apertura de hoy situándolo en la resolución alcista de la resistencia de los 8.428 puntos a cierre de jornada.

Este objetivo cumplido permite desplegar una pauta de giro intradiario que, si bien no presenta una alteración significativa en el precio del índice IBEX 35 al corto plazo, lo cierto es que permitiría restar cierta tensión al momento actual que vive el precio una vez se encuentra amenazando los mínimos anuales.

La pauta que planteamos es en forma de HCHi (Hombro-Cabeza-Hombro invertido) que suele anticiparse al inicio de un nuevo impulso alcista, situando el objetivo del potencial nuevo impulso en los 8.700 puntos aproximadamente. Además, la superación al cierre de la directriz bajista que parte desde los 8.896 puntos y el rebote desde el soporte de mínimos anuales registrado ayer son variables que refuerzan la argumentación en pro de una consecución de la pauta de giro introducida. (ver gráfico de en medio)
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos mostrando pauta de giro en forma de HCHi

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), el volumen de contratación sigue situándose en niveles de crecimiento gradual que podría favorecer la aparición de un suelo al más estricto corto plazo, lectura válida mientras el precio mantenga vigente los 8.206 puntos a cierres diarios, por supuesto.

Las fuertes subidas registradas, así como el cumplimiento en la jornada de mañana de los 8.700 puntos derivados del HCHi en escala intradiaria siguen siendo insuficientes para concluir en un nuevo giro alcista, por tanto, seguimos a la espera de una normalización en el precio y del rango de volatilidad medio visto a media sesión. (ver: “Los 8.428 puntos, un bastión para los bajistas”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.