Al cierre de sesión las caídas tiñen de rojo los principales índices bursátiles europeos con moderadas caídas, siendo nuestro selectivo IBEX 35 el peor con diferencia de la jornada de hoy tras retroceder un -1,35% hasta lo 9.552,5 puntos. Los 9.602 puntos han sido claro bastión de los bajistas que han gestionado realmente bien los continuos ataques por parte de las compras a dicho nivel.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ya desde primera hora de la jornada avisábamos que la curva de precios del índice IBEX 35 no apuntaba alto tras la finalización de la subasta de apertura, en este sentido, exponíamos que: “Seguimos extendiendo el movimiento del pasado día 24, esto es, sin tendencia, bajo volumen de negociación y manteniendo el oscilador MACD intradiario una peligrosa tendencia bajista que se encuentra a punto de aportar señal de venta si perfora a la baja su zona neutral. Una divergencia bajista que se activaría en precio si se resuelve a la baja igualmente el límite inferior del rango citado situado en los 9.653 puntos situando su primer objetivo en los 9.602 puntos aunque sin descartar, dada la debilidad existente, volver a ver los 9.504 puntos” (ver: “Un quiero y no puedo”)

La divergencia bajista que adelantábamos y que quedaba confirmada a media sesión, sigue vigente y amenazando los 9.504 puntos, una vez que el precio encuentra una fuerte resistencia en los 9.602 puntos, zona que como esperábamos a media sesión, ha funcionado como claro bastión para el bando bajista: “Nuestro escenario bajista comienza a tomar cuerpo al tiempo que el MACD intradiario y la serie de precios entran en terreno negativo y perforan simultáneamente los 9.653 puntos, respectivamente. De momento, el primer objetivo situado en los 9.602 puntos se cumple, mismo nivel que ahora funciona como resistencia y que los alcistas están intentando recuperar aprovechando los niveles de sobreventa acumulados en el oscilador Estocástico en timeframe de 15 minutos” (ver: “Se activa la divergencia bajista”)

Recurrimos a la escala diaria (ver gráfico inferior) para apreciar con mayor detalle lo sucedido hoy, lo más relevante sigue siendo el lógico bajo nivel derivado de volumen de contratación, hecho relevante que no impide tomar como fiable cualquier movimiento que veamos de aquí a final de año, momento a paritr del cual se espera asistir a un aumento progresivo del mismo. Los osciladores de precios comienzan a repuntar y aportar señales de compra al unísono al tiempo que el precio intenta mantener el soporte de corto plazo situado en torno a los 9.428-9.393 puntos, hechos que podrían servir para mantener un sesgo positivo en el caso no de cotizar en un entorno complejo como el actual en el que la incertidumbre Política de nuestro país sigue siendo la nota predominante.
 
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información