Nuevo cierre en plano en nuestro índice IBEX 35 de referencia en España, cuya versión al contado se mantiene por debajo de los 9.400 puntos partiendo en la jornada del próximo lunes, exactamente desde los 9.380,1 puntos avanzar un ínfimo +0,01% en la jornada de hoy viernes día 20 de ENE17. En términos medios, los grandes índices europeos acaban la sesión de hoy con una subida media del +0,13%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos avanzando en el proceso de normalización de sobrecompra acumulada por parte del oscilador MACD, oscilador cuyas lecturas se alejan gradualmente de un extremo alcista de mercado mientras, al mismo tiempo, la curva de precios mantiene vigente soporte relevantes como son los 9.255 puntos que, además, funciona como aproximación a su media móvil simple de medio plazo (ver MMS40 en verde en gráfico superior).

En la jornada de hoy, los movimientos siguen la inercia de las últimas jornadas, manteniendo prácticamente los mismos rangos diarios y respetando el soporte de corto plazo de los 9.343 puntos que, como comentábamos a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy viernes, tampoco tiene mayor recorrido o al menos no tanto como la zona de los 9.269 / 9.255 puntos. (ver: “Los 9.343 puntos resisten hasta la llegada de Trump”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal (ver gráfico inferior) nuestro índice bajo estudio se deja un -1,38% aunque logra mantenerse en torno a los máximos significativos previos del pasado mes de ABR16, aunque a duras penas, dado que las lecturas derivadas del rango de variación medio diario (volatilidad) y el volumen de contratación en cómputo semanal no respaldan por lo que nos mantenemos esperamos una potencial corrección para aumentar exposición a mercado. (ver: “Mercado a trompicones y repleto de trampas”)
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.