Arrancamos la semana con signo mixto entre los grandes índices europeos, con los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, con caídas moderadas en el caso del DAX 30. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cotiza en plano en torno a los 9.165 puntos, en una apertura en la que los 9.178 puntos vuelven a actuar como resistencia técnica clara evitando una continuidad al alza.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura dubitativa en el índice español que, sin prácticamente movimiento reseñable, cotiza bajo un mínimo rango de apenas 60 puntos en la que las compras han intentado superar en los primeros compases de la sesión la resistencia de los 9.178 puntos.

En gráfico en escala de 15 minutos (ver imagen inferior), encontramos una primera vela con una sombra superior en la que se demuestra la intención de los toros de mantener la inercia alcista de las últimas jornadas. La superación de los 9.178 puntos que se mantiene como clara resistencia a lo largo de la apertura de hoy habilitaría un objetivo al alza rumbo a los 9.263 puntos.

De mantenerse esta tónica dubitativa en las próximas horas, no deberíamos obviar un movimiento a la baja rumbo a los 9.093 puntos, soporte que de ser perforado a la baja habilitaría una caída hasta los 9.010 puntos. Jornada de pocas referencias económicas y que se espera de transición a la espera de la última reunión de la FED de este año.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.