Pasada la media jornada, los índices periféricos MIB 30 de Italia y nuestro selectivo IBEX 35 se posicionan como los únicos índices con avances entre los grandes selectivos europeos con revalorizaciones moderadas. En concreto, nuestro indice IBEX 35 en su versión al contado se anota un +0,40% superando los 8.800 puntos tras haber rebotado con fuerza desde el soporte de los 8.668 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro escenario con perspectivas bajistas no se cumple a media sesión y ello de nuevo gracias al refuerzo del soporte situado en los 8.668 puntos, soporte que vuelve a situarse como claro punto de entrada y que, a su vez, ha permitido la consolidación por encima de los 8.800 puntos tras cubrir el gap bajista de la apertura de hoy.

Situación totalmente opuesta a la descrita en la actualización de la apertura de hoy, incluso el MACD parece otro y dibuja una señal de compra unido a una pendiente fuertemente alcista que revierte todo lo comentado hace tan solo unas horas. (ver: “El IBEX 35 amenaza los 8.668 puntos”)

Los alcistas cumplen su objetivo y dan continuidad a la senda alcista de las últimas sesiones al tiempo que el mismo oscilador MACD, en escala temporal de 60 minutos, evita in extremis entrar a cotizar en terreno negativo y aportar señal de venta y vuelve a girarse al alza aportando una señal de compra.

La pendiente de la MMS40 en escala de 60 minutos sigue anclada al alza por lo que consideramos que se siguen manteniendo los factores básicos para dar continuidad al objetivo alcista situado en los 9.350 puntos en base a la figura de triángulo simétrico expuesta días atrás.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.