Al cierre de sesión de hoy jueves día 14 JUL16 fuertes avances generalizados en prácticamente todos los principales índices bursátiles europeos, siendo en el caso de nuestro indice IBEX 35 en su versión al contado una revalorización del +0,93% hasta concluir la sesión en los 8.552,3 puntos. Sesión condicionada por dos factores, uno técnico que afecta exclusivamente al precio como es la resistencia de los 8.579 puntos y otro fundamental, la decisión por parte del Banco de Inglaterra de mantener sus tipos de interés al 0,5%, hecho que ha motivado un violento movimiento de ida y vuelta para, finalmente, terminar como estábamos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión que gira alrededor de la incapacidad por parte del precio en superar la resistencia de los 8.579 puntos, resistencia que ha intentado superar en varias ocasiones en la sesión y que en el tramo final de sesión registra hasta una divergencia bajista en el oscilador MACD en escala temporal de 5 minutos.

Además, el otro gran hito de la sesión ha sido la decisión del Banco de Inglaterra, cuya decisión de mantener intactos sus tipos de interés ha provocado cubrir el hueco o gap alcista de apertura situado en los 8.473 puntos, nivel que a lo largo de la actualización de apertura de hoy citábamos como soporte más relevante a vigilar de cara a la jornada de hoy. (ver: “Las compras se reestructuran y atacan los 8.579 puntos”)

Sesión por tanto de avances que, sin embargo y como nos pasó ayer, nos deja un sabor agridulce, dado que la incapacidad de superación de la resistencia de los 8.579 puntos junto con la divergencia bajista citada anteriormente podrían estar desarrollando una zona de distribución en zona de resistencia significativa de corto plazo en escala diaria como veremos a continuación.

En escala diaria -ver gráfico inferior- alcanzamos niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador estocástico, cuya evolución más ajustada al precio y la cotización del precio en área de resistencia (la comprendida en torno a su media móvil de 40 sesiones y la directriz bajista primaria de largo plazo) aconsejan un proceso de consolidación tras un vertical avance en las recientes sesiones.

La reacción alcista se presenta con un repunte en el volumen de contratación y ello incorpora mucha fiabilidad al movimiento, pero consideramos que desde una perspectiva técnica es mejor atacar la directriz bajista primaria con lecturas normalizadas que no atacarlas con un mercado calentado. En este sentido, un consolidación por encima de los 8.362 / 8.328 puntos permitiría la normalización de sobrecompra al tiempo que nos dejaría muy bien situados para atacar resistencias de largo plazo rumbo a los 8.912 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.