A media sesión los avances liderados por los selectivos periféricos de Italia y España siguen su camino consolidando en el caso particular de nuestro índice IBEX 35 por encima de los 8.500 puntos. En este sentido, el índice español se anota un +1,40%, solamente por detrás del MIB 30 italiano con un avance del +1,60%, conquistando nuevas resistencias en escala temporal de 15 minutos tal y como exponíamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas exponíamos que: “La superación de resistencias viene respaldada por un repunte en el oscilador MACD que consolida en terreno positivo y por un repunte en el volumen de contratación, elementos que nos invitan a seguir manteniendo una actitud constructiva de cara a la media sesión”. (ver: “El IBEX 35 supera los 8.500 puntos”)

Dicha superación al alza nos permitía establecer como potenciales zonas de soporte los 8.491 / 8.468 puntos, niveles que efectivamente han funcionado como tal y han permitido la reestructuración al alza hasta alcanzar los 8.568 puntos, nivel que actualmente se encuentra atacando.

Las compras avanzan y ahora son los 8.533 puntos el nivel de soporte significativo en estos momentos, cuya perforación habilitaría de nuevo alcanzar los 8.491 / 8.468 puntos citados anteriormente. Y no es un escenario con poca probabilidad de éxito, puesto que el oscilador MACD comienza a mostrar síntomas de agotamiento al dibujar una pendiente negativa tras cruzarse a la baja al tiempo que el volumen de contratación cae a la espera de la apertura de Wall Street.

Ver este movimiento bajista no alteraría el dominio de las compras en la jornada de hoy, puesto que asistiríamos a un mínimo significativo ascendente que se clasificaría a la perfección dentro de una prematura estructura alcista que parte desde los 8.256 puntos, esto es, los mínimos de la pasada semana y nivel de referencia de cara a las próximas jornadas.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí