La apertura de la jornada de hoy jueves día 4 de AGO16 consolida sin ninguna duda en favor de las compras entre los grandes índices del Viejo Continente. Alzas lideradas por nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado, se anota un +1,40% rumbo a lo 8.400 puntos, de esta manera, se afianza desde una perspectiva técnica el doble suelo registrado ayer en escala intradiaria en los 8.229 / 8.230 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura muy alcista en la jornada de hoy tras una sesión previa aburrida y de mera transición. Los primeros movimientos de compra / venta se registran con un hueco o gap de apertura (señal de fortaleza) que permite a su vez la superación del área que funcionó ayer como resistencia situada en torno a los 8.300 puntos.

En este sentido, la formación de un doble suelo en escala intradiaria en las proximidades de los 8.230 puntos habilita igualmente para un giro alcista apoyado por la divergencia positiva en el oscilador MACD, que además se encuentra a un paso de aportar señal de compra en escala temporal de 30 minutos.

La acumulación de señales positivas ponen rumbo al área de relevancia técnica situada en los 8.426 puntos, cota que hace unos días comentábamos necesario recuperar para que los alcistas mitigar en parte los efectos nocivos de una continuación del ataque bajista registrado el pasado lunes día 1 de AGO16. El objetivo de las compras es evidente y no es otro que propiciar un cierre de sesión por encima de los 8.426 puntos. Los bajistas por su parte deben intentar anular el doble suelo intradiario registrado ayer, esto es, perforar los mínimos de la sesión previa.