Signo mixto en Europa con la mayoría de sus grandes índices en números rojos liderados por el selectivo francés CAC 40 que retrocede un -0,50%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona en la parte superior con ascensos del +0,10% en línea con el índice director DAX 30 de Alemania, ambos lideran la apertura de la jornada de hoy viernes día 21 de ABR17. De momento, primeros movimientos sin impacto en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio que logra mantenerse en mitad del rango comprendido en torno a los 10.534 y los 10.216 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Era muy importante ver el comportamiento de los inversores en relación al IBEX 35 en la apertura de hoy, ello tras dibujar en la jornada previa una amplia sombra superior en escala temporal diaria que predisponía a mantener una presión bajista en los primeros compases de la sesión que pudiera inclinar la balanza en favor de las ventas y poner rumbo al mínimo significativo creciente de los 10.216 puntos.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), el ataque al área de soporte de los 10.365 / 10.359 puntos ha sido, como esperado, el movimiento protagonista de la apertura de hoy, zona que esperábamos iba a ser atacada y que las compras logran mantener a su favor de manera contundente en estos momentos.

De su mantenimiento o no dependerá el devenir de la sesión, dado que su perforación habilitaría un movimiento a la baja rumbo a los 10.322 puntos cuya perforación extendería el movimiento hasta los 10.216 puntos mientras que, por otro lado, su mantenimiento daría argumentos a las compras para volver a atacar los máximos de ayer en torno al área de resistencia de los 10.485 / 10.473 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.