Contundentes caídas para comenzar la semana entre los grandes índices europeos, con caídas que mantienen a todos sus principales exponentes en terreno negativo. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, retrocede en torno a un -0,60% perdiendo los 10.300 puntos, movimiento que encaja a la perfección con el planteamiento realizado al cierre del pasado viernes y las dudas que nos arrojaban la vela registrada en esa misma sesión.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La incertidumbre comentada a lo largo del pasado viernes se materializa y permite a las ventas abrir un amplio hueco a la baja que, a lo largo del primer tramo de la jornada las compras están luchando por anular y mantener su ataque a los 10.334 puntos, movimiento que identificamos gracias a un cuerpo blanco (alcista) en la vela registrada hasta el momento en escala temporal diaria.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la situación es algo más delicada de lo que pueda parecer dado que estamos negociando la perforación, o no, de la directriz alcista que parte desde los 9.383 puntos. De momento, el mínimo significativo de los 10.202 puntos parece mantener las caídas pero su resolución a la baja si que plantearía problemas al perforar un mínimo previo así como su directriz alcista citada, aportando un potencial de caída hasta los 10.093 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.