Termina la sesión de hoy miércoles día 16 DIC15 con un ligero avance en la Renta Variable europea que deja un sabor de boca algo amargo tras el buen tono desarrollado a media sesión. Sin embargo, la cita que tenemos hoy a las 20:00h parece impactar en el comportamiento de los inversores, en especial, de la periferia puesto que tanto IBEX 35 como MIB 30 de Italia cierra la jornada en números rojos. Concretamente, nuestro selectivo de referencia en España, IBEX 35, termina con un ínfimo retroceso del -0,01% hasta los 9.711 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los alcistas no logran alcanzar al cierre de sesión los 9.850 puntos, objetivo derivado del HCHi expuesto en pasadas jornadas de cotización. Las dudas conforme se acerca en el tiempo la decisión de tipos de interés por parte de la FED parece evitar la continuidad de las compras.

La serie de precios alcanza el soporte de los 9.371.9713 puntos, área en la que termina la sesión al tiempo que apreciamos un notable deterioro en los osciladores de precios intradiarios, que alcanzan incluso zona de sobreventa acumulada mientras el precio mantiene vigente el soporte citado, por lo que apreciamos una nueva conjugación de factores en favor de los alcistas como son soportes más sobreventa. Su mantenimiento en la apertura de mañana dependerá de cómo termine el mercado norteamericano la jornada de hoy tras conocer la decisión de Política Monetaria de la FED.

En escala diaria (ver gráfico inferior), vela que nos deja dudas como era de esperar tras ver el cierre, ya que el cuerpo bajista contrasta con la sombre inferior relevante registrada, a lo que debemos unir un cierre plano. El rebote alcista iniciado ayer se mantiene vivo y la jornada de hoy permite ganar en volumen de negociación así como mantener una ligera mejoría en los osciladores diarios, cuya necesidad de descompresión de sobreventa sigue presente. Desde luego, una reacción alcista del mercado a la decisión de la FED habilitaría un tramo al alza hasta los 9.992 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.