Signo mixto entre los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente, indecisión tras la resaca compradora de ayer lunes hecho que permite a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, a ser el índice más débil en la apertura de hoy martes con un retroceso moderado del -0,40% que le permite cotizar en los 1o.730 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Pese a que las compras han seguido intentando avanzar tras la finalización de la subasta de apertura, las ventas no han tardado en aparecer desplegando una vela con cuerpo negro (bajista) que busca atacar los mínimos de la sesión previa registrados en los 10.668 puntos, movimiento que de momento no atañe mayor riesgo para las compras gracias al buen comportamiento registrado ayer y al amplio hueco al alza desde los 10.377 puntos.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), la falta de movimiento claro es la nota predominante, caídas que no repercuten en absoluto sobre lo acontecido ayer y que incluso entran dentro de la lógica si atendemos a las lecturas de sobrecompra, lógica, acumulada en el oscilador MACD en escala temporal intradiaria.

Por tanto, los objetivos de cara a la sesión de hoy no van más allá y desde luego, pese a que las ventas logren situarse por debajo de los 10.668 puntos, mínimos semanales, no representaría una amenaza grave. De momento, los osos (bajistas) luchan por frenar el frenesí alcista de ayer y logran (1) evitar un avance por encima de los 10.760 puntos y (2) perforar la directriz alcista que parte desde los mínimos de la sesión de ayer.  

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.