A media sesión las fortísimas alzas de primera hora se consolidan y pierden algo de fuerza, hecho que consideramos lógico y que no ocasionan variaciones significativas en los rendimientos diarios de los principales selectivos bursátiles europeos. En el caso concreto del selectivo IBEX 35, mantiene la misma sintonía que la analizada hace unas horas y en estos momentos cotiza con alzas en torno al +2,60% por encima de los 11.200 puntos, un movimiento de consolidación que adelantábamos como necesario para descomprimir lecturas derivadas de los osciladores clásicos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El movimiento lateral que dibuja nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio a lo largo de las últimas horas, comprendido entre los 11.267-11.175 puntos, permite afianzar la consecución de objetivos y superación de resistencias como los 11.200 puntos.

En esta línea exponíamos en la actualización de la apertura de sesión que: “La fortísima apertura permite superar los máximos del mes de JUN15, por lo que dada la sobrecompra acumulada el selectivo IBEX 35 debe consolidarse en torno a los 11.200 puntos, para mitigar su efecto nocivo y pensar de nuevo en la superación de los 11.290 y los 11.360 puntos como zonas de resistencia más ajustadas al precio de cotización actual”. (ver: “El IBEX 35 cumple su objetivo estimado de doble suelo”)

Nuestro análisis se mantiene vigente de cara al cierre de sesión mientras no se violen los límites establecidos de manera contundente en escalas intradiarias del precio, puesto que la descompresión registrada tanto en MACD como en Estocástico sigue su proceso mientra el precio no se muestra penalizado en profundidad.

Señales de fortaleza y refuerzo al dominio alcista al más estricto corto plazo en gráficos de 15 minutos que, sin embargo, todavía cotiza por debajo de la tendencia correctiva de corto plazo proyectada desde los máximos anuales del índice IBEX 35. (ver gráfico inferior)

De momento se están dando los pases necesarios para que el rebote vaya a más, pero en un entorno tan volátil y sensible a las noticias entre Grecia y sus acreedores es necesario esperar a ver movimientos contundentes y sus posteriores consolidaciones para concluir la finalización del proceso bajista de corto plazo. (ver: “Rebote cogido con chinchetas”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando tendencia bajista de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.