A media sesión las caídas van a más y, a excepción del índice FTSE 100 de Londres que se mantiene con moderadas alzas del +0,50%, el resto de los principales selectivos europeos cotizan con cada vez mayores caídas. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cae en torno a un -0,50% hasta los 9.330 puntos, cumpliendo de esta manera con nuestro escenario bajista planteado hace unas horas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy exponíamos que: “un hueco bajista de apertura invita a mantener un posicionamiento defensivo en la sesión de hoy, esto es, no esperar grandes movimientos y que, de producirse, tenderían a ser a la baja. la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio amenaza con caer hasta la base del canal alcista situada en los 9.345 puntos y no descartaríamos, en tal caso, alcanzar el gap o hueco alcista situado en los 9.333 puntos abierto el pasado día 23 de DIC16”. (ver: “Apertura según lo previsto”)

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), apreciamos que nuestro escenario se cumple a rajatabla y que las ventas logran avanzar posiciones en la sesión cumpliendo absolutamente todos los objetivos propuestos, como eran (1) los 9.345 puntos y (2) los 9.333 puntos.

En este sentido, las compras luchan por recuperar los 9.333 puntos que ahora actúan como resistencia, cota que deben recuperar cuanto antes si no quieren aumentar las probabilidades de atacar los 9.300 puntos de cara al tramo final de la presente sesión.