Nueva apertura mixta en Europa con dos extremos bien delimitados, por un lado y como claro ganador de la apertura se encuentra el índice FTSE 100 de Londres con alzas del +0,60% mientras que, al otro extremo encontramos al MIB 30 de Italia con caídas del -0,80%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, consolida la apertura de hoy sin grandes cambios con un leve retroceso del -0,10% en torno a los 8.650 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura muy indecisa en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, dado que además de la apertura mixta anteriormente citada entre los grandes selectivos bursátiles europeos, nuestro índice de referencia no termina de reestructurarse al alza aprovechando la cercanía de la importante área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos.

De hecho, en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), podemos apreciar que dibujamos una consecución de velas alcistas / bajistas que no nos llevan a ningún lado y que sigue manteniendo a nuestro selectivo en mitad del rango lateral comprendido entre el techo de los 8.764 / 8.752 puntos y el suelo de los 8.603 / 8.543 puntos. Sin cambios, tal y como viene siendo habitual en las últimas sesiones.

La apertura sin embargo parece querer decantarse en favor de las ventas, aprovechando la perforación de la directriz alcista que parte desde los mínimos semanales registrados el pasado lunes, movimiento que además activa señale de venta en el oscilador MACD.

En este entorno, solamente podemos mantener nuestro sesgo a la baja, máxime cuando tenemos a gran parte de la gran banca cotizando con caídas, lo que nos invita a vigilar el hueco alcista abierto ayer en los 8.614 puntos, cuya perforación a la baja sería una nueva señal de debilidad de las compras (fortaleza vendedora) que nos podría llevar de nuevo a los 8.575 / 8.564 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.