Las ventas avanzan en la apertura de hoy viernes día 27 de MAY16 en las mayoría de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente. Caídas en torno al -0,30% en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio que pone rumbo a los 9.000 puntos tras verse incapaz a lo largo de la jornada de ayer de superar los 9.085 puntos, cota de relevancia en escala temporal de 15 minutos. Sesión sin cambios que nos mantiene bajo el rango de la jornada de ayer.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer comentábamos que habíamos asistido a una jornada verdaderamente aburrida más allá de lo acontecido en la apertura (ver: “IBEX 35 se queda de nuevo a las puertas de su resistencia”). La apertura de la jornada de hoy viernes parece llevar la misma atonía, o incluso mayor, puesto que ni siquiera hemos sido capaces de superar el rango registrado ayer, esto es, ni superar los máximos ni mínimos alcanzados por lo que tenemos una total ausencia de tendencia.

Movimiento de consolidación de las alzas impulsadas a partir de los 8.674 puntos el pasado día 24 de MAY16, un movimiento con potencia que preveíamos pero que encuentra de nuevo freno a los avances de las compras en las proximidades de la directriz bajista de medio plazo. Dicho movimiento encaja a la perfección dentro de un escenario de suelo en el que consideramos que la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio no superará los máximos del pasado mes de ABR16 situados en los 9.360 puntos.

Por ello, de cara a media jornada esperamos que el IBEX 35 en su versión al contado perfore el soporte de los 9.024 y ponga rumbo a los mínimos de la sesión de ayer situados en los 8.982 puntos. En principio, no esperamos mayor movimiento a la espera de asistir a una próxima semana cargada de catalizadores y datos importantes para el mercado.