La sesión de hoy jueves día 6 de OCT16 arranca con ánimo comprador en las grandes plazas bursátiles europeas respaldadas por el buen cierre de ayer en Wall Street (+0,62%). Ello permite a nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio a avanzar un +0,20% y cotizar de nuevo en los 8.800 puntos luchando por mantener vivo el ataque alcista registrado desde el principio de la sesión de cotización por encima de las resistencias de corto plazo citadas a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la jornada de ayer exponíamos que: “Los toros o alcistas logran cerrar la sesión sin cumplir objetivos pero con mejores sensaciones y/o perspectivas en comparación a cómo evolucionaba la jornada. Dicho de otro modo, terminar la sesión de hoy miércoles cerca de máximos desplegando igualmente un cuerpo blanco (alcista) nos permite quedarnos a un paso de resolver al alza las resistencias de corto plazo que llevamos comentando en la presente sección como son los 8.800 puntos y la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos”. (ver: “Las compras reaccionan e insisten en atacar resistencias”)

Nuestro pronóstico se cumple y, efectivamente, las buenas sensaciones que nos dejaba la pasada sesión al cierre han posibilitado intentar hoy el ataque y superación a dichas resistencias de corto plazo. Sin embargo, la apertura no es tan positiva como se preveía desde un principio dado que las ventas están consiguiendo poner nerviosos a los toros (compras) en un entorno muy complejo y poco definido como es el de nuestro índice IBEX 35 a lo largo de las últimas semanas.

Apertura de más a menos justo cuando más favorable se presentaba la apertura para las compras que, lejos de intentar atacar los 8.966 / 8.934 puntos, vuelve a testar los 8.800 puntos como potencial punto de soporte. Es muy importante lo que sucede en estos momentos dado que una perforación contundente de los 8.800 puntos nos permitiría pensar en una ruptura en falso para volver a poner rumbo al mínimo significativo descrito ayer de los 8.669 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.