Tras la congestión bajo resistencias, ayer los índices finalmente cedieron, cayendo con dureza hasta la base de sus canales alcistas. Parecería razonable que los alcistas no claudiquen tan fácilmente, y entre hoy y mañana intenten un pull-back para retestear el importante nivel de 900 del SP500 / 2380 del Eurostoxx.
En nuestro informe de ayer decíamos: "...el sentimiento del mercado es muy alcista, y esto puede ser aprovechado por los market makers en esta semana de vencimientos para infringir mucho dolor, algo que tanto les gusta...."
Eurostoxx 4h.
Como no puede ser menos, los market makers no desaprovecharon la ocasión, eso sí, ocultando sus intenciones hasta el último momento: durante el principio de semana dibujaron un banderín alcista (patrón que en tendencia alcista suele romper por arriba), e incluso simularon en la apertura de ayer una falsa ruptura del banderín y de la resistencia de 2420. Finalmente rompieron el banderín por abajo, en 2380, y bajaron directamente dos niveles de soporte, hasta el 2320, y muy cerca ya de la base del canal alcista (marcado en verde).
Entre hoy y mañana lo más probable es que se apoye en la base de este canal (zona 2300-2320), donde los alcistas intentarán rehacerse del golpe de ayer, y buscar un retesteo del importante nivel de 900 del SP500 / 2380 del Eurostoxx. Les animará el tradicional vencimiento alcista en tendencias alcistas, como la actual. Los market makers probablemente hayan quedado de momento satisfechos con la escabechina de ayer, y esperarán tranquilamente a que "engorde el cerdo" antes de dar el siguiente hachazo.
No sabemos aún si los máximos del día 8 de Mayo en el 930 del SP500 serán los máximos de este rebote. Pudiera haber una onda expansiva más en las próximas 2-3 semanas que nos lleve hasta la MM200 del SP500, en la zona de 950-980. Pero lo que sí tenemos bastante claro es que la fuerza del rebote se está agotando, que los conejos en la chistera de Obama también, y que en la zona de 950-1000 del SP hay tantísimo papel "pillado" en la caída previa, que difícilmente el mercado podrá absorberlo sin que eso le lleve mucho, mucho tiempo.
Estrategia semanal
La falsa ruptura del banderín alcista en la apertura de ayer nos obligó a cerrar los cortos en 2421, por precaución, así que nos perdimos la bajada que estábamos esperando. El que hubiera mantenido el antiguo stop en 2434 sí la habrá disfrutado, y deberá estar atento a un posible suelo del RSI en esta zona, para cerrar la posición. Nótese que el RSI está en 40, donde ha rebotado en la ocasión previa. Un suelo confirmado del RSI en esta zona podría ser señal de largos, buscando retestear el 2380.