Alcanzamos media sesión con un claro movimiento dispar entre los grandes índices europeos. Por un lado tenemos a la periferia compuesta por el MIB 30 e IBEX 35 cotizando con avances a esta hora mientras, por el otro lado, el resto de los grandes índices cotizan con ligeras caídas. Nuestro IBEX 35 bajo estudio alcanza el +0,10% de subida rumbo a los 8.600 puntos tras una apertura que, como comentábamos en la actualización de la apertura, invitaba a cierto optimismo pese a la fuertes caídas generalizadas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Podría parecer irracional planear como positiva la apertura dibujada hoy cuando abríamos con un gap a la baja y perforando soportes intradiarios, sin embargo, en la actualización correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que apreciábamos síntomas para mantener un cierto optimismo de cara a la media sesión de hoy, en este sentido, argumentábamos lo siguiente: “Este evolución alcista dentro de lo que es la sesión de cotización en sí, esto es, la evolución desde la apertura de hoy, los osciladores de precios en la misma escala temporal comienzan a dibujar un ascenso gradual y a aportar señales de compra, señales que pueden parecer contradictorias respecto a las fuertes caídas respecto al cierre de ayer pero que podrían allanar el camino de cara a un ataque a la directriz bajista intradiaria citada”. (ver: “Apertura no tan negativa como parece”)

El precio nos da la razón y a media sesión cotizamos por encima de la directriz bajista que parte de los 8.795 puntos, movimiento acompañado por las señales de compra proporcionadas por los osciladores intradiarios Estocástico y MACD. En este punto, cerramos el gap de apertura y establecemos nuevos puntos de potencial soporte, siendo el más ajustado al precio actual el de los 8.513 puntos, nivel de soporte que podría testar próximamente para comenzar a normalizar los excesos compradores derivados del Estocástico.

La estructura de máximos y mínimos crecientes es clara a lo largo de la sesión de hoy y pone rumbo a los 8.656 puntos, movimiento que de resolver al alza la resistencia citada confirmaría el fin del proceso de normalización de las últimas sesiones poniendo la vista de nuevo en los 8.795 puntos, zona relevante a escala diaria del precio.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí