Tras los nuevos máximos registrados en la jornada de ayer, las compras amanecen con energías renovadas en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado se revaloriza de manera contundente un +0,80% que le permite cotizar por encima de los 10.900 puntos desde el pasado mes de AGO15. Sin embargo, dicha fortaleza no le sirve para ser el mejor de la apertura entre los grandes índices del Viejo Continente, premio que se lleva el MIB 30 de Italia al avanzar un +1%.


IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compras siguen a lo suyo, marcando nuevos máximos anuales como si de un ciclista en pleno puerto de montaña de primera categoría se tratase, poco a poco, con esfuerzo y permitiéndose pocos descansos en su avance. Hoy tenemos nuevo hueco de apertura al alza, ya por encima de la resistencia, ahora soporte, de los 10.828 puntos, registrando una vela con cuerpo alcista que le permite dejar atrás el rango de apenas 200 puntos que comentábamos al cierre de la jornada previa.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), el movimiento al alza es realmente bueno, acompañado esta vez si de un repunte por parte del volumen de contratación tras encontrar apoyo la curva de precios intradiaria en el área de soporte comprendida en torno a los 10.816 / 10.813 puntos aproximadamente. Por tanto, las compras logran dar continuidad a su estructura creciente y dando lecciones de fortaleza pese a mantenerse los riesgos técnicos típicos como son, bajos volúmenes de contratación y sobrecompra acumulada, pero como siempre decimos, el precio manda.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.