Signo mixto entre los grandes índices europeos que no son capaces de ponerse de acuerdo todavía si tomarse de manera positiva lo sucedido la pasada semana o no. De momento, nuestro selectivo IBEX 35 consolida la apertura por encima de soportes relevantes y por encima de los mínimos de ayer pero se mantiene la amenaza real de perforación citada a lo largo de la actualización de cierre de la jornada de ayer lunes.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la última actualización de mercado exponíamos que: “Jornada de avance ligero en España que, sin embargo, nos deja la tercera vela consecutiva con cuerpo bajista (cierre por debajo de la apertura), variable que invita a seguir amenazando el área de soporte de medio plazo de relevancia situada en torno a los 8.603 / 8.543 puntos y cuya perforación habilitaría una caída rumbo a los 8.393 puntos”. (ver: “Vigilamos los mínimos del viernes en próxima apertura”)

De momento, estos niveles de soporte siguen funcionando y manteniéndose vigentes entre los 8.627 / 8.614 puntos, niveles que tal y como esperábamos siguen siendo amenazados pero que logran, de momento, mantenerse vivos durante la consolidación de la apertura de hoy martes. En este sentido, registramos una apertura sin cambios significativos que mantiene los mismos niveles de referencia al alza como son los 8.698 puntos y a la baja como son los 8.627 / 8.614 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.